QUEVEDO. El proyecto estrella de la anterior administración de Jorge Domínguez: el soterramiento de la calle 7 de Octubre, sigue en investigaciones, informaron las autoridades competentes.
En febrero de 2020 inició la indagación por presunto peculado. Autoridades y peritos han realizado recorridos; además, funcionarios y exfuncionarios fueron llamados a rendir versiones en mayo de 2021, pero hasta ahora no hay ningún pronunciamiento de este caso.
Reacciones
La concejala Kerly García, quien está encargada de la fiscalización de la obra, manifestó que la demora es de parte de la Fiscalía y Contraloría desde que se presentó la denuncia en el 2019. “No hay más ciego que el que no quiera ver. Si hacen un recorrido en la calle 7 de Octubre inmediatamente tendrían que formular cargos, porque esos ductos no tienen la funcionalidad para lo que fue la obra contratada”, indicó.
Indicó que se han presentado informes, versiones y realizado diligencias, pero que la Fiscalía debe pronunciarse. “Lamentablemente no sé qué más falta”, mencionó tras argumentar que no se pueden canalizar los cables hasta que no exista un fallo.
‘Tenemos muchos procesos’
Mientras que la fiscal provincial, Karina Guanopatín, aseguró que “por supuesto que hay avances”, pero que no pueden pronunciarse en una indagación previa, debido a que sería un delito.
“Tengo denuncias contra alcaldes, prefectos, concejales, concejales, jueces y muchas personas y en todas estoy tramitando, tengo muchísimos casos…”, argumentó.
Añadió que, a diferencia de delitos flagrantes, este tema es mucho más complejo y se necesitan realizar peritajes y depende de lo que arroje la investigación, si hay suficientes indicios se formulará cargos, explicó.
Sobre por qué no hay pronunciamiento luego de todo este tiempo transcurrido, dijo que estos delitos son imprescriptibles, y “tienen el tiempo suficiente para reunir los elementos de convicción y determinar el delito”.
‘No hay voluntad’
El exdirector de Obras Públicas de la administración anterior, Carlos Basantes, expresó que la obra está en buenas condiciones de soterrar los cables, pero que “no hay voluntad de la nueva administración, y que el tema se ha vuelto político”.
Que en su momento no se soterró debido al conflicto con los comerciantes de la bahía, y que el trabajo era secuencial y tenía que realizarlo la actual administración municipal. (I)