GUAYAQUIL. La incidencia de contagios de coronavirus en Guayaquil registra un descenso, al igual que el número de fallecimientos provocados por el COVID-19, por ello la ciudad pasa de nivel de alerta epidemiológica número dos a la uno, lo que supone un escenario con menos restricciones.
No obstante, en el país se avecina el feriado de carnaval entre el 26 de febrero y 1 de marzo, que no tendrá limitantes en cuanto a aforos y horarios y por eso el llamado de los médicos es a mantener las medidas de bioseguridad, para evitar un posible rebrote de contagios luego del asueto.
Carlos Farhat, responsable de la Mesa Técnica de Salud, informó que la urbe porteña pasó de 2.390 contagios a 1.629 casos en la semana epidemiológica siete, 233 pacientes por día.
Mientras, la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) disminuyó de 67 a 64 entre la penúltima y última semana epidemiológica.
Asimismo, dijo el galeno, la hospitalización descendió de 110 camas ocupadas a 96. Y la mortalidad, el indicador de mayor importancia para la Mesa de Salud, pasó de siete a cuatro pacientes fallecidos por día.
La Dirección de Salud del Municipio señaló que hay una tendencia marcada en la disminución de casos de COVID-19.
Ante esta baja en los contagios, el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil decidió eliminar las restricciones de aforo en los lugares de atención al público que fueron establecidas por la pandemia.
En los espectáculos públicos masivos se aplicará el aforo establecido por el COE nacional: 75 % en conciertos y 60 % en estadios.
Allan Hacay, secretario del COE cantonal, explicó que ahora la ciudad está en alerta 1. Que hay más apertura para los locales comerciales, pero que se seguirán realizando los controles para comprobar que se cumplan con las medidas requeridas, como distanciamiento, uso de mascarilla, entre otras.
El Municipio recordó que el uso obligatorio de la mascarilla continúa vigente. Fuente: El Universo.