QUEVEDO. Los abogados de la Asociación 7 de Octubre de Quevedo se apostaron en los exteriores de la Casa Judicial (avenida Quito) en rechazo a un informe que conocieron sobre la unificación de la sala de la Corte Provincial de Los Ríos que dejaría sin Sala Multicompetente a Quevedo.
Durante el plantón, decenas de abogados protestaron sobre este informe, que a decir ellos, fue enviado desde el Consejo de la Judicatura: “La Sala Multicompetente de Quevedo fue creada para que la Justicia casi llegue a la casa de los ciudadanos de nuestra jurisdicción”, dijo Horacio Vásconez.
También argumentó que una de las causas por las que se quiere unificar las salas para Babahoyo, “es que no hay ningún juez de dicha ciudad que quiera venir a prestar sus servicios a Quevedo”. “Pero no se olviden que hay un juez que ganó el concurso para Quevedo, él pertenece a esta Sala Multicompetente, él debe estar en Quevedo”, demandó.
Mientras que el abogado Álvaro Ríos manifestó que la Justicia en lugar de modernizarse está retrocediendo. “Debemos apoyar que está Sala Multicompetente siga tecnificando, dando una Justicia rápida, oportuna y segura”, dijo.
‘Es un informe técnico’
La directora del Consejo de Judicatura, Linda Silva, indicó que no significa que los servicios judiciales se trasladarán a Babahoyo, los abogados podrán seguir presentando sus escritos, realizar sus audiencias, y que se trata de un informe técnico pedido por la Corte Nacional.
“El CJ emitió una resolución que establece el cronograma para las unidades de las salas especializadas en las cortes provinciales a nivel nacional. Este cronograma especifica que la Corte Provincial ya debe tener sus salas especializadas hasta el abril de 2022, en razón de ello, la unidad de gestión procesal del CJ Los Ríos emitió un informe técnico en base a esa petición, como lo establece el Código Orgánico de la Función Judicial, tenemos 12 jueces, que en razón de ello se puede hablar de unificación de salas para que funcione la Corte Provincial de manera unificada”, dijo. (I)