QUEVEDO. El morado fue el color predominante en la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en las calles principales de Quevedo. El color está asociado a la justicia, la igualdad y la dignidad, derechos que las mujeres piden.
Como Albita Cedeño, quien considera que las cosas han cambiado con el tiempo, pero que los prejuicios, las tradiciones y costumbres subsisten e impiden que las mujeres tengan ese apoyo que viene desde el hogar.
“Pedimos respeto en el hogar y en las instituciones. Hay machismo en todos lados, siempre se minimiza a la mujer. Por eso, la lucha por la igualdad no debe ser sólo de las mujeres sino también de los hombres”, dijo.
Símbolos
Asimismo, como Marcela Guzmán, quien salió a las calles a marchar en lugar de su hija. “Vulneración de derechos para mí significa haber perdido a mi hija, víctima de femicidio, es la vulneración más grande que podemos sufrir y las autoridades no hacen nada para terminar con esa problemática”, demandó.
En las camisetas de las féminas decía la leyenda: ‘En contra del capitalismo y el patriarcado que explotan a las mujeres’. Globos morados y grandes pancartas también se podían visualizar en la marcha.
La movilización terminó en el Malecón de Quevedo, donde asambleístas y funcionarias dieron a conocer lo que falta en tema legislativo por el derecho de la mujer. “La batalla continúa”, dijo una de ellas. (I)