El sector bananero en Quevedo, Valencia y La Maná y toda la zona norte de Los Ríos está quebrado, así lo manifestó el dirigente de la Asociación de Productores de Bananeros (Aprobanec), Edwin Enríquez.
“Estamos atravesando un momento jamás visto en la historia que viene a repercutir, tanto socialmente como económicamente. Llevamos 4 semanas que no vendemos y en los cupos que hay nos pagan de $2 dólares hasta $1,50”, manifestó.
Valores que comienzan a afectar a las personas que dependen directa e indirectamente del sector bananero, desde el productor hasta un restaurante. “Nosotros nos hemos visto obligados a suspender trabajadores por la falta de pago. Si nosotros no vendemos entonces de dónde sacamos este sustento, puede haber una explosión social”, lamentó.
Ya no creen en los créditos porque dicen que es “tirarle piedras a la luna”. Piden al presidente Lasso que se declare en emergencia al sector y que apliquen políticas productivas. Además, que se busquen alternativas de exportación por la guerra entre Rusia y Ucrania y que se subsidian ciclos de fumigación aérea. (I)