MOCACHE. – Los maiceros del recinto Aguas Frías, jurisdicción del cantón Mocache, perdieron alrededor de 200 hectáreas de maíz a causa de un fuerte ventarrón debido a la actual estación invernal.
El agricultor y dirigente Jacobo Chávez manifestó que calculan una pérdida del 80 al 90% del maíz advanta, el cual no tiene suficiente anclaje. Todo está perdido y es imposible recuperar, dijo.
“Todavía falta y si siguen las lluvias se va a seguir pudriendo. El sector maicero en el cantón Mocache y también Ventanas tiene afectaciones serias. Además de que el Gobierno va a comprar maíz a partir de mayo…”, expresó.
El maicero Hernán Véliz contó que además de estas afectaciones invernales, la urea está super cara y no recuperan la inversión. “Hemos comprado la urea a $48 $50 dólares por quintal. Tenemos casi 2.000 mil dólares de inversión para nosotros sacar $1.500, estamos sobregirados”, lamentó.
Piden ayuda al Ministerio de Agricultura como la agilización de los créditos, ya que consideran que la mayoría de los trámites son muy ‘burocráticos’ en BanEcuador, cuentan. También se conoció que técnicos del Ministerio llegaron al lugar a levantar información. (I)