QUEVEDO. – Desde el fin de semana, las protestas por el cobro anticipado del peaje ‘Los Ángeles’ (Buena Fe-Patricia Pilar) en la E25 Los Ríos, se intensificaron.
Decenas de transportistas, autoridades y comunidad se unieron a un plantón, lo que provocó la reacción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
‘Son actores políticos’
El viceministro del MTOP, Félix Pilco, en una entrevista con ALDIA.COM.EC, manifestó que no era la comunidad la que estaba acudiendo a las protestas, sino que se trata de actores políticos que “de manera mañosa, manipulan, engañan y distorsionan la verdad”, expresó.
“Pero, al contrario, lo que se está haciendo es la construcción de vías de primer orden de 4 carriles, con excelente señalización que permitan a la provincia de Los Ríos catapultarse al desarrollo”, dijo.
REVISA LA ENTREVISTA: https://www.facebook.com/ALDIA.com.ec/videos/697186784815407
Luego rechazó contundentemente las protestas citando el artículo 129 de la Constitución, el cual indica que “el que ilegalmente impidiere el libre tránsito de vehículos, personas, mercaderías por las vías públicas del país, será sancionado”.
¿Por qué cambió el contrato?
En el Gobierno de expresidente Lenin Moreno se realizó la firma de concesión (Santo Domingo CSRDC.A.) para la ampliación a 4 carriles y luego el cobro del peaje, sobre esto, el viceministro manifestó que “si nosotros hubiéramos estado al frente de esa concesión quizás otras serian las circunstancias, pero no podemos violar el contrato”.
Argumentó además que hay un porcentaje de la carretera que une Santo Domingo con Buena Fe que ya está ampliada a 4 carriles, aunque aún falta otra proporción importante. También indicó que, si no se cumple con el contrato, al Estado le tocaría pagar 20 millones de dólares diarios a la concesionaria, que, hasta el día de hoy, ha invertido esa misma cantidad en “el mejoramiento de la vía”, según el funcionario.
La concesión está a 30 años, pero tampoco se conocen los tiempos de ampliación. Cabe recordar que la E-25 es una vía de altísimo tráfico vehicular, diariamente la recorren más de 40 mil carros.
Mientras quienes se oponen al cobro anticipado indican que no están en contra del desarrollo. Así lo resaltó el concejal de Buena Fe, Víctor Hugo Chalaca, quien rechazó las palabras del viceministro e insistió que el contrato que se hizo en el gobierno de Moreno fue modificado.
Chalaco fue claro y pidió a las actuales autoridades que analicen y busquen la forma de afectar en lo menos posible al pueblo y no favorecer a intereses de una empresa, “nosotros no nos oponemos al desarrollo de la provincia, lo que exigimos es que cumplan con la construcción de la vía”. (I)