QUEVEDO. La declaratoria del estado de emergencia para todas la vías del país, medidas para frenar la delincuencia y la toma de una resolución con acciones de rechazo por el cobro anticipado del peaje fueron los temas que planteó la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Interprovinciales (Fenacotip) al gobierno nacional, durante una reunión mantenida el 6 de abril en Quevedo.
Con estas medidas lo que procurarán es un pronunciamiento de suspensión del cobro anticipado del peaje en Los Ángeles.
Stalyn Cevallos, gerente de la Unión de Cooperativa de Transportes de Los Ríos, dio a conocer los puntos tratados con la Gobernadora, las autoridades de Quevedo, representantes del MTOP, Policía, Militares, CTE y ANT.
Cevallos lamentó que las Cooperativas de Transportes no puedan hasta la fecha brindar un respaldo directo, debido a que las regulaciones con la ANT los sanciona y castiga si realizan alguna actividad de protesta.
Dejó en claro que la transportación de pasajeros es una de las mayormente afectadas por el cobro anticipado y afirmó que están de acuerdo con el reclamo que hacen los comuneros y transportistas pesados de Santo Domingo y Patricia Pilar, en no permitir que se siga cobrando ese valor, hasta que la compañía Cosad 25, adjudicataria, construya primero la vía y después proceda al cobro del peaje.
Pedido
Exigir al presidente Guillermo Lasso que declare las vías del país en estado de
emergencia es el pedido primordial que hará la Fenacotip, debido a la gran incidencia en pérdidas que tiene no solo la transportación, sino el ciudadano que diariamente viaja por las vías del país.
Algo insólito que comentó Cevallos fue el señalamiento de la Subsecretaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas quien en su intervención expresó que después del convenio hecho con Cosad25, el Ministerio no cuenta con argumentos valederos para deshacer el contrato, en el mismo que se dice que no se incumple con la normativa que está en el contrato, pero que en realidad las cláusulas estipuladas en el mismo se desconocen, apuntó Cevallos.
Sentido común
Así mismo, refirió que para resolver el problema solo hace falta un poquito de sentido común y de voluntad, por lo que hasta proponen que al menos cuando se vean un 40% de avance de obra, entonces sí comiencen a cobrar, “les aseguro que con gusto los miles de usuarios pagarán”. Pero no en las actuales condiciones en que solo existen dos casetas (una en Cóngoma-Santo Domingo; y otra en Los Ángeles-Los Ríos) que fueron construidas para primero cobrar y después hacer la obra.
Finalmente, el dirigente de la transportación del norte de Los Ríos precisó que el reclamo de la transportación también se sustenta en la experiencia que ya tienen con otros puntos de peajes que a diario recorren, en donde ya tienen años pagando y aún no cuentan con carreteras de primer orden; por lo tanto, ya no quieren que pase lo mismo con la colocación de los dos nuevos peajes en la carretera E 25 entre Buena Fe y Santo Domingo.