BABAHOYO. En horas de la mañana causó sorpresa a los habitantes de la Revesa, observar varios peces muertos en la corriente del agua. La situación se agravó más, cuando se evidenció en otros ríos de la provincia.
Por ejemplo, en Vinces, varios afluentes mostraron el mismo escenario. Asimismo, en Palenque. El panorama también se vivió en Salitre.
Varios agricultores sostienen que el uso de pesticidas y fungicidas en las plantaciones podría causar la muerte de los peces. En tanto, otros campesinos son conscientes que ellos cuando quieren trabajar los cultivos de arroz para el verano, aplican plaguicidas para acabar con la vida de los peces. Lo hacen porque al eliminar los peces no llegan las aves que comen peces y así no afectan a las plantas de arroz recién sembradas.
Acciones
Ante la presencia de evento: posible contaminación de ríos afluentes del Babahoyo y Guayas con presencia de numerosos peces muertos en sus orillas.
La autoridad zonal pone en conocimiento las siguientes medidas:
Acciones prioritarias:
- Salud Ambiental: determinación de fuente, medio y toxicidad humana y ambiental.
- Comunicación: alerta de no consumir agua, pescado y suspensión de regadío de cultivos (sobre todo los de consumo humano).
- Hospitales de primer nivel: alerta de los servicios de emergencia ante la posible llegada de personas con signos de contaminación.
- APH: reporte de potenciales atenciones relacionadas con intoxicaciones / envenenamientos.
- INSPI caracterización forense de agua y pescados.
- Asignación de delegados a COEs cantonales y provinciales y armado del reporte de situación.
- Vigilancia: cercos y reporte.
Esas fueron las últimas disposiciones en torno al hecho que ha captado la atención de la población.