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miércoles, 27 noviembre, 2024

ECU 911 fortalece su sistema de atención prehospitalaria con la herramienta tecnológica SISMED

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El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 como parte de su mejora continua y aporte a la construcción de seguridad integral —de forma permanente— implementa estrategias y
herramientas tecnológicas que se enfocan en la mejora del servicio que se brinda a la ciudadanía.




El ECU 911 es la institución responsable de la atención y coordinación de emergencias en el territorio ecuatoriano y a través del número único para emergencias, 9-1-1, y otros
mecanismos de alerta (videovigilancia, botones de seguridad, aplicativo Smartphone…), en 2017 coordinó la atención de 3 ́017.927 incidentes; de este número, cerca de 500.000
reportes correspondieron a asistencias prehospitalarias de emergencias médicas, que se ubican en la categoría Gestión Sanitaria, que el año anterior fue el segundo servicio que más
solicitó la ciudadanía a través del ECU 911.
Para fortalecer la eficiencia y la gestión en cuanto a recursos e información sobre la asistencia de alertas prehospitalarias, el ECU 911 implementará en las consolas asignadas para la
gestión de emergencias sanitarias el aplicativo informático SISMED (Sistema de Información Medica Extra Hospitalaria), plataforma tecnológica desarrollada por la Organización
Panamericana de la Salud.
El aplicativo SISMED tiene cuatro componentes modulares:

1- Regulación médica: contiene los datos básicos del paciente y permite registrar y parametrizar la información clínica. Además, se puede obtener información sobre la cantidad y disponibilidad de unidades y personal de atención médica.

2- Referencia y contrarreferencia: facilita la validación de datos de los afectados y se relaciona con la capacidad de vincularse con la gestión hospitalaria para realizar el seguimiento a la recepción de pacientes.

3- Emergencias Sanitarias y Desastres: permite manejar situaciones graves de crisis mediante el control de los diferentes puntos de una emergencia, manejar varios incidentes al mismo tiempo y de diferente tipo y registrar la información de las personas que requirieron atención médica.

4- Disponibilidad y atención: permite conocer con anterioridad la capacidad operativa de las unidades y servicios hospitalarios, en los centros de la salud, para coordinar la
respectiva movilización de los afectados.

La información registrada en el aplicativo SISMED interactúa con el sistema de registro y análisis del ECU 911, lo que gestiona la información sanitaria de manera más eficiente y
permite que las instituciones articuladas que realizan atención prehospitalaria cuenten con datos depurados y sistematizados para su gestión operativa y toma de decisiones.
Para la implementación de la plataforma SISMED, este miércoles 7 de febrero, el ECU 911 y la Organización Panamericana de la Salud suscribieron un convenio de cooperación que da acceso a esta herramienta tecnológica para la optimización y mejora en los procesos de asistencia médica, que se coordinan con las entidades articuladas desde las salas operativas del ECU 911 a escala nacional.
En esta reunión de trabajo y firma de convenio participaron el director general del ECU 911, Andrés Sandoval, Alex Camacho, asesor regional en Preparación para Emergencias y
Reducción del Riesgo de Desastres – OPS, Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Ecuador, e Itamar Rodríguez, viceministro de Salud, entre otras autoridades.
Andrés Sandoval expresó que esta plataforma tecnológica “permite sistematizar toda la información sobre atención prehospitalaria para que pueda ser parametrizada y de esta forma procesar los datos, mejorar tiempos de respuesta, ubicar ambulancias, realizar análisis predictivos. Este aplicativo puede ser modificado, optimizado y mejorado conforme a la realidad de cada territorio del país con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.




Itamar Rodríguez señaló que el SISMED “integra las variables de todo el proceso de atención para que la asistencia prehospitalaria y hospitalaria se vinculen con una adecuada
transferencia de datos clínicos, para dar mejor seguimiento al paciente en los hospitales”.
Gina Tambini indicó que “el Ecuador posee un modelo de atención que es ejemplo en la región, con un número único de emergencia, con recursos coordinados en un sistema de
atención, con ambulancias que cuentan con personal profesional médico y paramédico, cada vez mejor equipadas para la atención de víctimas críticas”.
Alex Camacho dijo que el SISMED “a través de la información que recoge permite la optimización del servicio para que en términos de tiempos y recursos se potencien los
servicios médicos de emergencia”.

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