El estado de Florida, en Estados Unidos, fue el destino de los sobornos que se ejecutaron en Ecuador y que beneficiaron al excontralor general Carlos Pólit.
El exfuncionario montó en esa nación una compleja estructura ilegal para lavar más de USD 8 millones. Así lo señala el expediente judicial que reposa en un Tribunal del Distrito Sur de Florida.
El documento, al que tuvo acceso EL COMERCIO, detalla los movimientos ilegales que cometió Pólit en esa nación. Según investigaciones, el excontralor del correísmo se valió de tres personas para llevar el dinero de los sobornos hasta Estados Unidos.
El primero, según la justicia estadounidense, es un familiar de Pólit que vivía en Florida. En el expediente se lo conoce como conspirador 1. A pesar de que su identidad se mantiene bajo reserva, existen informes en ese país de que señalan que se trataría del hijo del excontralor.
El expediente apunta a que el exfuncionario, con la ayuda de su familiar, hizo “desaparecer” las ganancias ilegales mediante el registro de compañías que tenía el conspirador 1.
La ruta del dinero
Las investigaciones señalan que conspirador 1 mantenía una serie de sociedades empresariales a las que les inyectó capital, de tres formas diferentes. Una de ellas fue ocultar a sus socios las inversiones que hacía en las empresas y así legalizaba el dinero ilícito.
La segunda estrategia era comprar bienes, renovarlos y luego venderlos. Y el tercer mecanismo era introducir capital a negocios de empresas de ese país como restaurantes, tintorerías y firmas de bienes raíces.
El modus operandi, según la justicia estadounidense, era mantener el capital en empresas que estaban a nombre de otras personas.
En los informes se advierte que Pólit utilizó este mecanismo desde el año 2010 hasta 2017.
De hecho, los análisis financieros señalan que el representante de Odebrecht transfirió los USD 8 millones a Pólit entre 2010 y 2014.
Un tercer conspirador, el cual se trataría de un empresario ecuatoriano, también ejecutó envíos ilegales a las cuentas del familiar del excontralor.
Todos estos movimientos inusuales fueron rastreados por los cuerpos de investigación. Esa es la base para que el pasado 28 de marzo Pólit fuera detenido en Miami.
Desde entonces, se mantiene recluido en un centro de Florida y allí permanecerá hasta que termine el juicio o, a su vez, pague una fianza de USD 18 millones.
Los activos de Pólit
Fernando Tamayo es su abogado en Estados Unidos y señaló que su cliente tiene cerca de USD 15 millones entre activos y bienes en ese país. Por eso pidieron una rebaja de la fianza. Sin embargo, la jueza del caso negó esa solicitud.
En documentos fiscales se revela que no solo recibió sobornos de la multinacional Odebrecht. En los registros de movimientos financieros se establece que recibió montos ilegales por parte de un empresario, para obtener un contrato de Seguros Sucre que benefició a una de sus empresas.
Los reportes indican que en 2015 existió una transacción por USD 500 000. Ese valor se habría destinado “a cambio de utilizar su posición oficial e influencia como contralor” en las licitaciones.
Ese dinero habría sido consignado a una empresa cuyos beneficiarios eran el excontralor y sus familiares. Para ocultar esa transacción ilegal habrían emitido “una factura falsa por un supuesto asesoramiento técnico”.
De allí que desde 2014 hasta 2015, el exalto funcionario y el conspirador 1 hicieron que los fondos derivados de los sobornos de Odebrecht y del empresario ecuatoriano “se utilizaran para mejorar una residencia de lujo en Coral Gables”, en Florida.
En 2017, este inmueble se vendió por una suma de USD 4,1 millones. Un año antes, Pólit y su pariente también compraron oficinas en un edificio exclusivo, por USD 2,6 millones. Otra vez los beneficiarios de ese bien eran el excontralor y sus familiares.
Todos estos hechos alertaron a las autoridades judiciales del país del norte. A esto se sumaron las investigaciones que Pólit tiene en Ecuador también por el desvanecimiento de glosas.
En territorio ecuatoriano, la Fiscalía no ha podido continuar con los procesos legales, mientras que en Estados Unidos ya se han ordenado incluso incautaciones de bienes con fondos ilegales. Fuente: El Comercio.