David Morán Ronquillo, Roberto Ledesma Villegas y Mercedes Chenche de las parroquias rurales Guare, Los Ángeles y La Unión respectivamente, son los nuevos jueces de paz que la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura CJ de Los Ríos posesionó la tarde de este miércoles 7 de febrero en el auditorio del CJ en Babahoyo.
“Hoy hemos tomado juramento frente a nuestras comunidades y hemos ratificado nuestro compromiso para fomentar en nuestras parroquias valores democráticos de convivencia y respeto de los derechos humanos”, manifestó Mercedes Chenche, jueza de paz de la Unión.
El evento de posesión comunitaria contó con la presencia de habitantes de los cantones de Ventanas, Baba, Babahoyo y estudiantes de las unidades educativas de la localidad.
Los jueces de paz elegidos, entrarán en funciones y podrán resolver, mediante el diálogo y la conciliación, conflictos vecinales, individuales, comunitarios y obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, que se sometan a su conocimiento.
Los conciliadores contarán con el acompañamiento técnico del personal de la Judicatura y continua capacitación en justicia de paz. Además, atenderán a la ciudadanía en las instalaciones de las juntas parroquiales a las que pertenecen.
Jorge Chávez, presidente de la junta parroquial de Los Ángeles manifestó que los gobiernos parroquiales continuarán coordinando con los promotores del Programa Nacional de Justicia de Paz de la Judicatura para que la Justicia de Paz se implemente en los sitios más recónditos de la provincia.
Por su parte, Luis Rivera Velasco, director provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, explicó que además de las capacitaciones, dotarán de todos los equipos y mobiliarios necesarios, para que los nuevos jueces de paz fortalezcan el diálogo como medio idóneo y efectivo en la solución pacífica de sus conflictos.
Los jueces de paz utilizarán mecanismos de conciliación, diálogo y acuerdos amistosos para adoptar sus resoluciones, que garanticen el respeto a los derechos reconocidos por la constitución.