BABAHOYO. Estefanía Córdova, directora nacional de recaudación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en rueda de prensa informó junto a Andrés Gómez, subdirector de recaudación a nivel nacional que 54 millones de dólares se han logrado recaudar en lo que va del año. También informaron que la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) es la más morosa de la provincia de Los Ríos con esta entidad.
La funcionaria acotó que en la lista le sigue la Federación Deportiva de Los Ríos (Federíos) y otras empresas privadas.
Córdova acotó que el IESS en esta provincia ya recaudó 54 millones de dólares entre enero y marzo de 2022. De ese total 5 millones son por mora.
Acotó que pese a esto ciertos patronos de instituciones públicas y privadas, mantienen una deuda histórica con el IESS que suma un total de 47 millones de dólares en la provincia. Algunos han solicitado ser atendidos para tratar de solucionar estos problemas.
Durante el diálogo con la prensa salió a relucir la explotación laboral que son objeto trabajadores. En las áreas agrícolas, empleados de almacenes y guardias de seguridad que trabajan más de 12 horas diarias durante varios meses, pero que todavía no tienen seguro social.