PUYO. Un Tribunal de Garantías Penales de Pastaza sentenció a José Javier P. Ch. a diecisiete años y cuatro meses de privación de libertad, como autor del delito de abuso sexual, perpetrado contra una niña de 5 años.
El fallo también contempla el pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados y de 3.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Los hechos se registraron el 2 de diciembre de 2021. La niña acompañó a su madre hasta su trabajo, una peluquería ubicada en el sector 12 de Mayo del cantón Pastaza: se quedó en la cocina del lugar, mientras su madre laboraba. En horas de la tarde, al regresar a casa, la víctima le contó a su progenitora que su compañero de trabajo (sentenciado) le bajó los pantalones, le tocó sus partes íntimas y le beso en la boca, diciéndole que “eso era un juego”.
Ante esto, la progenitora llamó a la Policía y aprehendieron al implicado en delito flagrante.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Kate Torres presentó como pruebas: los testimonios de la madre de la víctima, de los agentes aprehensores y de los médicos peritos, además de los informes de valoración médica y psicológica, y de reconocimiento del lugar de los hechos.
Información jurídica
José Javier P. Ch. fue procesado por el delito de abuso sexual, tipificado y sancionado en el artículo 170, inciso 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).