ECUADOR. El Habeas Corpus, medida judicial que permitió la libertad de Jorge Glas ya no está vigente. Quedó sin efecto desde este 20 de mayo de 2022 por decisión del Tribunal de Santa Elena. Este beneficio fue otorgado al exvicepresidente en abril.
Inmediatamente tras la revocatoria de su libertad, los jueces provinciales de forma unánime dispusieron acciones. Ahora la ex autoridad debe ser localizado, capturado y trasladado a la cárcel de Cotopaxi.
En dicho centro carcelario pagaba una condena por asociación ilícita, cohecho y peculado.
Por su parte el Ministerio de Gobierno confirmó que ya solicitó coordinar con el Comandante General de la Policía y la Subsecretaría de Migración las acciones pertinentes a fin de evitar la evasión de la justicia o fuga de Glas.
Cuando salió de la cárcel, el exfuncionario dijo que logró una victoria moral, considerando que sus acusadores «no lograron comprobar su culpabilidad en los delitos que le imputan». Ahora las cosas nuevamente cambian.
Hemos recibido la notificación de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena sobre la sentencia en la que se declara la nulidad del Hábeas Corpus a Jorge Glas.
Se procederá con lo solicitado. pic.twitter.com/4Pts8h0Qli— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) May 20, 2022