LOS RÍOS. – Tras la visita del Ministro del Interior, Patricio Carrillo, en la que se conformó a una mesa de seguridad con los 13 alcaldes de Los Ríos (o sus representantes), la Gobernadora y presidentes de sindicatos y gremios, se constituyeron algunos compromisos para frenar la ola de inseguridad que ataca cada día más.
Dentro de la reunión se acordó firmar un convenio macro con la Prefectura y con los 13 municipios para aportar a la Policía Nacional con ciertos requerimientos y poder así, mejorar la seguridad ciudadana en las localidades.
¿En qué compete?
Entre las ideas para solucionar el alto índice delincuencial, que hasta la fecha ha cobrado 139 vidas, a escala provincial, se harán reformas a las normativas y ordenanzas municipales, para que se conviertan en políticas públicas alineadas como demanda el plan nacional de desarrollo de la política pública.
El alcalde de Quevedo John Salcedo Cantos, quien fue elegido como el portavoz de los 12 alcaldes restantes de Los Ríos, manifestó que, a más de los instrumentos legales, los municipios apoyarán con los requerimientos de la Policía como vehículos, motocicletas, drones, terrenos y mantenimiento de las unidades, para que la fuerza pública tenga las mejores condiciones.
“Hay un compromiso con la señora Gobernadora de agilizar este tipo de convenios que a veces dificulta y nos hace tomar mucho tiempo, que estos sean rápidos y nosotros podamos adquirir estos insumos y poderlos entregar”, manifestó.
En el caso de Quevedo, mencionó la ordenanza de dos hombres en moto, la misma que se piensa revisar nuevamente para mejorarla. Para los próximos días se tiene previsto que lleguen al cantón 40 policías más, quienes se sumarán a los otros 534 que laboran en el Distrito Quevedo-Mocache.
El alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza, manifestó que no tienen la competencia exclusiva, pero bajo convenio realizarán su aporte y más adelante se revelarán los resultados.
Durante la reunión también hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para que realicen reformas en delitos. (I)