QUEVEDO. La cuidad de Quevedo padece de las consecuencias del cambio climático por la variación del tiempo.
En sus calles se pueden observar a los ciudadanos vistiendo abrigos o chompas debido a las bajas temperaturas que se registra en los últimos días.
Catalina Zapata, habitante del cantón Quevedo y madre de familia, detalló que debido a los días fríos no ha podido curarse de una gripe que le ha afectado desde hace una semana.
En las instituciones educativas riosense la primera consigna, que le han dado los maestros a los padres de familia es que a la primera sospecha de gripe de un estudiante no lo envíen a clases pues podría ser perjudicial para el resto de alumnos.
Información
Para Mario Mora Carriel, médico en medicina general, especializado en la Habana Cubana, es importante que los ciudadanos se protejan a toda costa de la variación del clima, dado que esto provoca serias enfermedades.
De acuerdo con el especialista, las enfermedades más frecuentes en esta época son: gripe y tos; sin embargo, los más afectados también son las personas asmáticas y quienes presentan problemas respiratorios agudos.
En este tiempo también se presentan enfermedades bacteriales por lo cual no es recomendable utilizar antibióticos.
Una de las recomendaciones especiales es lavarse las manos constantemente para matar el virus, consumir muchas frutas y vegetales. El consumo de vitamina C y Zinc en los niños sería lo ideal, además de mantenerlos activos realizando deportes.
El especialista recomienda que los ciudadanos continúen usando mascarillas no solo para evitar contraer enfermedades estacionarias sino también para evitar contagiarse con Covid-19.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la variación en el clima se debe al aumento de la fuerza de los vientos alisios (viento de las regiones intertropicales) sumado a la temperatura superficial del mar, o sea, la corriente Humboldt.
Boris Malavé, analista del Inamhi, detalló que estos alisios son impulsados por el Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema atmosférico compuesto por aire frío y seco, lo cual provoca el descenso de temperatura, especialmente en horas de la noche y madrugada.
El analista refirió que la transición apenas empieza y puede durar hasta agosto, es decir las temperaturas serán entre 21 y 18 grados centígrados, con respecto a la provincia de Los Ríos. Las precipitaciones serán muy débiles y puntuales.