QUEVEDO. Para Juana Párraga salir de compras cada semana representa un verdadero dolor de cabeza pues menciona que cada vez los precios de los productos de la canasta familiar se elevan.
Esta semana constató que la cubeta de huevos había subido ya que hasta finales de abril la adquirió en $2.50, ahora su costo es $3.75.
“De acuerdo con mi vendedora el precio se elevó porque el maíz está súper caro”, detalló Párraga.
Ventas
Otro de los productos que también presenta variación es la gallina criolla, la misma que se distribuye entre 15 y 18 dólares, dependiendo su peso.
Para los comerciantes que se dedican a expender estos productos en la calle Malecón, del cantón Quevedo, es importante que las autoridades hagan un control a las exportadoras de maíz y distribuidores de balanceados.
“En ocasiones ese dólar la cliente lo puede usar para pagarle a la persona que los pela, así ya de una vez se lo lleva limpio”, contó Roca.
¿Se controla?
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los operativos son constantes en las comerciales y centros de acopio de maíz.
En estos lugares se realiza la verificación verificando que las balanzas, básculas y medidores de humedad, estén bien calibradas, constatando que se encuentren en óptimas condiciones, así como los documentos habilitantes.
El principal objetivo es que el productor reciba un peso y precio acorde a la tabla de calificación determinada en el Acuerdo Ministerial MAG-019-2022, donde se fija que el precio mínimo de sustentación del quintal (45,36 kg) de grano de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, en bodega vendedor, es de $15, 57, establecido por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del MAG.
¿Qué ocasiona el alza de precio?
De acuerdo con la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) las consecuencias como el impacto de la guerra en Ucrania pausó el comercio del país en los mercados euroasiáticos.
Como consecuencia está la suspensión o restricción en la importación del maíz.
Esto porque Rusia y Ucrania representan el 29% de la exportación mundial del trigo y el 19% de las exportaciones mundiales del maíz, lo que sube considerablemente el precio de insumos para la producción avícola.