QUEVEDO. En las tiendas de la provincia de Los Ríos la leche de un litro ya se distribuye a un dólar; mientras que el aceite, también de un litro, se lo encuentra desde 3 dólares en adelante
Esto ha provocado el malestar entre la ciudadanía quienes exigen a las autoridades hacer algo para frenar el alza en el precio.
Reacciones
Diana Paredes, habitante de la parroquia Venus del Río Quevedo, dijo estar “cansada” porque cada que va a realizar las compras se encuentra con la novedad del incremento en sus valores.
“Señor presidente, mire, la leche de lo que costaba 0.60 centavos ahora está a un dólar ¿cómo quiere que sigamos adelante? Todo está caro. ¡No se puede con usted! si quiere que no haya paro denos un resultado bueno. ¡No se puede seguir viviendo con eso, señor Presidente!” detalló la mujer.
A nivel nacional, la industria de lácteos Vita ya había anunciado un incremento en mayo pasado como consecuencia del incremento en el precio de los combustibles, los fertilizantes e insumos agrarios, un mayor costo de la mano de obra en el campo y los duros efectos del temporal lluvioso lo que se tradujo en un reajuste en los costos, señaló la empresa en un comunicado.
De acuerdo con la expendedora, Francisca Limones, ellos expenden la leche a un dólar dado que, los proveedores, le entregan el litro a 0.95 centavos.
“En realidad nosotros ganamos muy poco, por lo que vendemos al cliente en un precio justo con la finalidad de que tampoco se sientan afectados. Otro de los productos que también ha subido considerablemente es el aceite”, dijo Limones.
Aunque el aumento de precios del aceite de cocina empezó con las restricciones a la movilidad a raíz de la pandemia de Covid-19, la crisis se agudizó con la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año.
En ese contexto, el precio de la tonelada de palma pasó de USD 576 en marzo de 2020 a costar 1.794 en igual mes de 2022, lo que generó el alza de precio en el aceite de cocina.
¿Cómo se regula el alza?
El 31 de mayo de 2022, con 103 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados.
Los artículos 23 y 24 aprobados por la Comisión de Soberanía Alimentaria establecen como fundamento que para el pago del precio mínimo de sustentación del litro de leche cruda pagada en finca, su valor no podrá ser inferior al establecido en esta norma.
El precio de sustentación al productor de leche cruda se indexa en un 52,4 % al precio de venta al público del litro, correspondiente a 1.000 mililitros.
Al precio fijado, se considerarán los componentes de calidad higiénica y calidad sanitaria, que deberán ser desarrollados en el reglamento para considerar su pago en finca, y no podrán ser inferiores a los desarrollados en el antecedente histórico que ha venido regulando este sector.
No obstante, esto no convence ni a industriales ni a productores. Ambos actores exigen, más bien, políticas públicas para hacer frente al aumento de costos de los insumos y para combatir la informalidad. (I)