Slide Slide

Slide Slide
sábado, 23 noviembre, 2024

Guillermo Lasso: ‘El diálogo es la mejor salida’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ECUADOR. El país vive su quinto día de paro nacional por las movilizaciones iniciadas el lunes 13 de junio de 2022 convocadas por la CONAIE para protestar en contra el incremento de precios de productos y otras decisiones tomadas por el Gobierno de Guillermo Lasso.

La situación cada vez se torna peor, personas detenidas, vías cerradas y ahora la escasez de productos de la serranía que ha dado paso a la especulación de precios afectando a muchas personas sobre todo aquellos que viven en la región Costa debido a que los vegetales y otros alimentos producidos en la Sierra no logran ingresar por el bloquea de carreteras. 

¿Qué dice el Gobierno?

En sus cuentas oficiales, el presidente Guillermo Lasso rechaza este tipo de actos a los que denomina como ‘vandálicos’ y llama a un diálogo para encontrar la solución a los problemas. 

“Hemos insistido en nuestra disposición al diálogo, varias organizaciones se han ofrecido a mediar como la Iglesia, las Naciones Unidas (ONU) y universidades. También estamos listos para impedir que las movilizaciones se vuelvan más violentas al utilizar dentro del marco de la ley el uso progresivo de la fuerza para defender a todos los que queremos trabajar y prosperar en paz” dijo Lasso.

El primer mandatario recordó que en el paro nacional del 2019 hubo un detonante, la eliminación del subsidio a los combustibles ahora no hay detonante, ni razón que justifique la violencia. “Nadie ha pensado privatizar ningún sector estratégico, tampoco ningún servicio público”.

¿Cuál es la postura de la Conaie?

La tarde de este viernes 17 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dejó claro que “el paro no para”. Las movilizaciones se mantendrán en todo el territorio ecuatoriano de forma indefinida hasta que el Gobierno responda a sus peticiones. 

“En Quito se están reuniendo los taxistas, gremios de mujeres, la FEUE y otras organizaciones sociales porque ya no aguantan estos latigazos por parte del Gobierno. Unidos tenemos que reclamar nuestros derechos” aseguró Samuel Lema, presidente de la Feine.

Dejan claro que no quieren mediadores, que debe ser un diálogo directo con los dirigentes. “No queremos gente oportunista, no  queremos a los asambleístas, no queremos gente al lado sentado cercano al Gobierno porque nosotros no vamos a negociar con la sangre de nuestros hermanos. Estamos en proceso de una lucha social”.

Asamblea Nacional 

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional ofreció una rueda de prensa antes de que se instalará una sesión del Pleno en la que daba a conocer que estaban dispuestos a mediar el diálogo entre el Gobierno y la Conaie. 

“Lo fundamental es el diálogo, el único camino que vemos viable, la democracia está por encima de toda la institucionalidad, así es que como Asamblea estamos a las órdenes para ser mediadores”, señaló Saquicela.

El titular de la Legislatura llamó al Ejecutivo a abrir la vía para el diálogo con el movimiento indígena con propuestas como el congelamiento del precio de los insumos agrícolas, y operativos de control por parte de los intendentes, gobernadores y superintendentes.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo