Miguel Cedeño, conocido como ‘Cerecita’, luchó en los últimos meses de su vida contra un cáncer linfático que le fue diagnosticado en 2021.
El presentador había terminado su proceso de quimioterapia y comenzó las sesiones de radioterapia. Sin embargo, el comunicador falleció la madrugada del martes 28 de junio de 2022.
¿Qué es?
Este cáncer es muy conocido y cualquier persona de cualquier edad puede recaer. Se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.
Para entender qué es el linfoma de Hodgkin, resulta útil conocer sobre el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a controlar la circulación de líquidos en el cuerpo.
El sistema linfático está compuesto principalmente por células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Hay 2 tipos principales linfocitos:
- Linfocitos B: las células B producen proteínas llamadas anticuerpos para ayudar a proteger el cuerpo contra los gérmenes.
- Linfocitos T: existen muchos tipos de células T. Algunas células T destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo. Otras células T estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario.
Por lo general, el linfoma de Hodgkin empieza en los linfocitos B.
Comienzo y propagación del linfoma de Hodgkin
El tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, de modo que el linfoma de Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo.
Se origina con más frecuencia en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes son el tórax, el cuello o debajo de los brazos.
Con más frecuencia, el linfoma de Hodgkin se propaga por los vasos linfáticos de ganglio a ganglio. Pocas veces, durante la etapa avanzada de la enfermedad, puede invadir el torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones y/o la médula ósea.
Vida después del diagnóstico de linfoma de Hodgkin
Para muchas personas con linfoma Hodgkin, el tratamiento puede curar el linfoma. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo.
Para algunas personas, puede que el linfoma de Hodgkin nunca desaparezca por completo. Tal vez estas personas reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para ayudar a mantenerlo bajo control por el mayor tiempo posible y para ayudar a aliviar los síntomas. Aprender a vivir con un linfoma de Hodgkin que no desaparece puede ser difícil y muy estresante.