Baba (Los Ríos), 30 de junio de 2022.- Las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio fueron suficientes para que un Tribunal de Garantías Penales dicte sentencia condenatoria de veintidós años de pena privativa de libertad contra Miguel B., quien fue declarado culpable de la violación perpetrada contra su hijastra, una niña de 6 años, a la fecha de ocurridos los hechos.
Además, se dispuso el pago de una multa y un monto de reparación integral a la víctima, que serán precisados en la sentencia escrita.
El hecho se produjo en julio de 2021, en el hogar que la víctima compartía con su madre, otros dos menores de edad, sus abuelos y su padrastro. Aunque la niña había informado a su progenitora sobre la agresión sufrida, ella no le dio importancia. Sin embargo, uno de sus tíos paternos, que se había comprometido a retirarla para que cumpla con el régimen de visitas que tenía el progenitor, escuchó el relato y le creyó.
Su padre puso la denuncia en la Fiscalía General del Estado y –de inmediato– se inició con la investigación respectiva.
Durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó entre las pruebas de cargo: los informes de valoración psicológica, el informe investigativo y los resultados de las valoraciones física y psicológica practicadas a la niña, que determinaron la materialidad de la infracción.
Además, se receptaron los testimonios de varios familiares, entre ellos, el tío y el padre de la niña y se reprodujo el testimonio anticipado de la víctima, en el que reconoce a su agresor e indica que el hecho se produjo en dos ocasiones.
Las pruebas fueron analizadas en su conjunto y el Tribunal acogió el pedido de Fiscalía y dictó la sentencia máxima contemplada para este delito.
Información jurídica
El delito de violación se encuentra tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción estipulada para esta infracción es de diecinueve a veintidós años de pena privativa de libertad.