El titular del MTOP aseguró que el diálogo continuará con todas las federaciones, siempre y cuando no exista una medida de presión. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, informó que apenas un 38% de los transportistas a nivel nacional participaron del paro de actividades anunciado desde las 00:00 de este martes y que duró 15 horas.
El 62% apoya la gestión del Gobierno, aseguró. En rueda de prensa ofrecida la tarde de este martes, Granda junto a otras autoridades, indicó que no hubo incidentes mayores ni complicaciones en la movilización de los ciudadanos, gracias al plan de contingencia implementado en las 24 provincias. De hecho, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 recibió únicamente 10 llamadas por parte de la ciudadanía durante toda la jornada.
Sólo en Manabí e Imbabura se reportaron incidentes leves como quema de neumáticos, indicó Andrés Sandoval, titular del ECU 911. Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señaló que se procederá con las sanciones penales y administrativas que correspondan para quienes plegaron a la paralización de actividades.
Granda manifestó que el lunes mantuvo una reunión de tres horas con el presidente encargado de la Fenacotip, Giomar Grueso, con quien se llegaron a acuerdos que más tarde fueron desconocidos por la dirigencia del transporte. El Ministro informó que la ANT procederá con el pago de $ 5 millones adeudados por el actual gobierno por tema de subsidios, a aquellos transportistas que con documentos comprueben la deuda.
La Fenacotip acudió al paro para reclamar una deuda estimada en $ 79 millones por subsidios generada entre 2012 y 2015. Granda aseguró que el diálogo continuará con todas las federaciones nacionales siempre y cuando no exista una medida de presión. (I) El Telègrafo