El veto total al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, solicita Fundamedios al presidente de la República, Guillermo Lasso.
El proyecto fue aprobado por la Asamblea el jueves 21 de julio de 2022, con 75 votos a favor, por considerar que contiene vulneraciones extremas a los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa; y va en la línea de restaurar la capacidad de sanción, control a medios y periodistas y censura por parte del Estado, indica en su plataforma www.fundamedios.org.ec.
El pedido de Fundamedios está sustentado con base en argumentos, “sustentamos nuestro pedido para que se proceda al veto total de la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación”.
En su lugar, el Gobierno Nacional podría anunciar que en un plazo de 30 días, vía Decreto, se creará el Mecanismo de Garantía y Protección para Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, que debía haber sido el principal avance de la nueva Ley; lo cual, con la irresponsable aprobación de un informe regresivo por parte de la Asamblea, ha quedado postergado una vez más.
Finalmente, cabe mencionar que la aprobación de un proyecto de Ley regresivo por parte de la Asamblea se produce en el contexto de un incremento inaudito de las agresiones en contra la prensa que solo durante el paro nacional sumaron 164 con un saldo de 242 periodistas agredidos y un entorno de permanente y sistemática estigmatización y descalificación del trabajo de la prensa por parte de los sectores políticos que en el pasado reciente impusieron una mordaza a la sociedad ecuatoriana.