Quevedo. De acuerdo con Unicef, en Ecuador, el 27% de niños menores de 2 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 39% la padece.
La desnutrición crónica es uno de los mayores problemas de salud pública en Ecuador, siendo el segundo país de América Latina y el Caribe con mayores índices después de Guatemala.
Ante estas cifras, Ecuador busca disminuir las cifras y empezar a inducir a las familias a una mejor alimentación con el fin de ayudar a los menores especialmente.
Con este fin, en Quevedo, provincia de Los Ríos se ejecutó la feria ‘Infancia con Futuro’. La sede este año fue las instalaciones del parque La Familia.
Allí se colocaron stand con información valiosa proporcionada por entidades como El Ministerio de Salud Pública, Mies, entre otros.
La directora de Salud del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Lissette Beltrán Bravo, explicó que la feria se realizó por parte de la Subsecretaria Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición, proyecto en el que han sido incluido todos los Ministerios.
“Nosotros estamos participando en temas de vacunación, promoción de la salud, el control de peso y talla de todos los niños, y asesoría y planificación familiar”, detalló Beltrán.
Cifras de desnutrición
De acuerdo con la funcionaria, la cifra de destruición en Quevedo es súper bajo debido a que han actuado de inmediato con los niños que han detectado con destrucción crónica. Para enfrentar de manera segura se les da a los niños hierro y nutrientes a los niños.
Para los recién nacidos se recomienda alimentarlos con leche materna ya que es el principal alimento; después de los seis meses se les debe dar jugos, papillas, y seguir con el esquema de regulación de la comida basado en la alimentación que da el Ministerio de Salud Pública.
En la etapa escolar se recomienda alimentar a los niños con frutas, cereales, leche y yogurt. No darles comida chatarra ya que los llena de grasa.
La doctora recordó que los niños deben ingerir cinco comidas diarias: 07:00-08:00, desayuno; 10:00, un bocadito o fruta, 12:00 el almuerzo, 15:00 darles una fruta que no sea bajo en azúcar, y antes de las18:00 la merienda.
Mira el video completo: