QUEVEDO. “Hace unos tres años, mucho antes de la pandemia, la avenida Guayaquil y Juan Montalvo eran el ‘alma’ de la parroquia San Camilo en sus fiestas patronales”, recuerda Noralva Cedeño.
Hoy, eso pasó a la historia, pues los comerciantes que se apostaban en esta zona se encuentran ubicados en las inmediaciones de los terrenos del IESS, en la vía a San Carlos.
De acuerdo con el presidente de la Asamblea Parroquial, Lautaro Contreras, ésta reubicación se hizo por disposición de las autoridades municipales.
“Todas las personas que van a las ruedas, van a encontrar todo en un solo lugar, como la feria de artículos varios, gracias al reordenamiento”, detalla Contreras.
Los permisos para los comerciantes los tienen hasta el 7 de agosto y luego de esa fecha deben desocupar los terrenos del IESS y las calles aledañas.
¿Qué dicen los comerciantes?
Para el comerciante Juan L. conocer los cambios le cayó como un balde de fría. Agregó que “La zona no es agradable para nosotros”
Otra de las ciudadanas que se encuentra inconforme es Dora M., quien detalló que estaban acostumbrados a estar en el centro de la parroquia realizando sus actividades comerciales.
Sin embargo, para Margarita Mora es muy acertado el cambio realizado, pues no debe caminar tanto, ni correr peligros al cruzar la calle para salir de los juegos mecánicos e ir hasta la feria.
¡Cambio de fecha para la quema de castillos!
A pesar de los cambios en la feria, los ciudadanos viven alegremente las festividades de la parroquia San Camilo.
Sin embargo, hubo algo de confusión con la fecha de quema de castillos, ya que se creía inicialmente que también habían sido modificadas.
Desde la iglesia San Cristóbal, Alberto Mendoza detalló que la historia menciona que las fiestas patronales se celebran el primer domingo de agosto.
“Por lo cual no se ha cambiado la fecha, lo que se hizo fue seguir la tradición y este año el primer domingo cae el 7”, refirió Mendoza.
En torno a las festividades, el presidente de la Asamblea parroquial, explicó que el Concejal, Jimmy Aguirre ha sido quien este año donó el castillo para la parroquia, por lo cual la quema arranca desde las 22:00.
ACTIVIDADES 6 de agosto: Competencia de crossfit. Arranca en la calle M., sobre la calle Camilo Arévalo hasta el puente Sur. 20 mujeres participarán. 6 de agosto: Feria de emprendimiento en el Puente Sur, cerca de la feria de mariscos. 7 de agosto: Misa en la Iglesia San Cristóbal y posterior procesión por las principales calles de San Camilo desde las 19:00. 7 de agosto: Quema de castillos en los exteriores de la Iglesia San Cristóbal, desde las 22:00