Buena Fe. El 8 de junio del año 2018, Luis Solorzano, asumió el cargo de jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Buena Fe.
En el año 2019 se realizaron varias actividades como la entrega de equipamiento, una motobomba, una ambulancia y un vehículo en comodato para el beneficio de la institución, entregada por el actual alcalde Eduardo Mendoza Palma.
Durante el año 2020 fue la ‘Casaca Roja’ la que estuvo al frente de toda la emergencia sanitaria contra todo pronóstico.
Ese mismo año inició un proceso muy importante para la entidad y que es considerado como un gran logro que es participar en la parte administrativa y poder cumplir con las políticas del Banco de Desarrollo del Ecuador para obtener una calificación y ser sujeto de crédito.
Tras todos estos procesos para este año está previsto que se entregue una nueva motobomba y una nueva compañía.
Destacados
“En mi primer periodo de cuatro años logramos todo eso, por lo cual fuimos ratificados. Esa ratificación obedece a una buena gestión administrativa y operativa”, detalló Solórzano.
El jefe de los bomberos detalla que están próximos a cumplir 47 años de creación jurídica la cual se ha convertido en una institución emblemática en el cantón.
Actualmente su función no es solo apagar incendios sino también hacer rescate de la vida silvestre, atención prehospitalaria y rescate vehicular y actividades sociales que los ciudadanos llegan a buscar.
Esto hace que los uniformados se encuentren en formación continua al fin de solventar todas las necesidades de los ciudadanos, a los cuales nos debemos ya que ellos nos aportan a través de la planilla eléctrica, permisos de funcionamientos, pago de predios urbanos.
Por lo cual, debido a esos ingresos que recibe la entidad lo usan para mejoras sino pierden su razón de ser.
Servicio y pasión
El Cuerpo de Bomberos cuenta actualmente con 35 uniformados; en la parte operativa tenemos dos grupos de guardia. Actualmente existen dos compañías: la central (Buena Fe) y la que se encuentra en Patricia Pilar.
A través de la entrada en vigencia del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público se habla de la profesionalización de bomberos, por lo cual se encuentran a la par.
Es así que cada uno de los bomberos deben prepararse de manera independiente ya que tienen la ‘Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate’, a las cuales algunos de los bomberos ya han accedido.
Se aspira que para dentro de dos años ya todo el personal del Cuerpo de Bomberos de Buena Fe pueda ser tecnólogo para brindar un servicio en calidad.
“Buscamos mejorar cada uno de los servicios. La idea es que en algún momento la entidad pueda tener una escuela de capacitación profesional, de alta gama”, detalló Solórzano.
Actualmente cuentan con dos bomberos voluntarios, el resto está de manera pasiva y se trabaja en un proyecto para lanzar el curso de bomberos voluntarios. Se está gestionando un convenio con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias para que tenga dos avales.
Y así mismo piensan en algún momento hacer un convenio con la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
“Como Cuerpo de Bomberos estamos comprometidos a seguir salvando vidas y protegiendo bienes de nuestro peor enemigo que es el fuego. Siempre con abnegación, disciplina, templanza ya que así lograremos que esta tierra productiva sea digna de mejores días”, resaltó Solórzano.
47 AÑOS celebrará el Cuerpo de Bomberos