EL EMPALME. Todavía no se sabe nada de ‘Lupita’, Gislaine Guadalupe Ortiz Rodríguez, menor de 2 años que desapareció el pasado 18 de julio de 2022, en el recinto El Topadero, de la parroquia El Rosario, en el cantón El Empalme.
Las últimas personas que estuvieron con la menor fueron su primo de 13 años y su tío, quienes estaban a cargo de Lupita mientras sus padres no estaban en casa.
Contexto
El 18 de julio, Jennifer Rodríguez, de 20 años y madre de Lupita, salió a estudiar al recinto Pedro Vélez, dentro de la parroquia El Rosario. Se despidió de Lupita con un beso y un abrazo y le dijo que regresaría pronto.
Ese día, Lupita se quedó con su primo adolescente, quien solía cuidarla, y con un tío. Su padre estaba de viaje en Pichicha (Manabí) para comprar una motocicleta y su abuela tampoco estaba en casa, informaron a la Policía Nacional y medios locales.
De acuerdo con la versión que el primo y el tío de Lupita dieron en la Unidad Judicial de El Empalme, ellos se quedaron dormidos y al despertar se dieron cuenta que la pequeña no estaba.
Un vecino de la zona dijo que la última vez que vio a Lupita, ella estaba en el balcón de su vivienda. Por la tarde, se conoció que estaba desaparecida.
La madre de Lupita contó a los medios de comunicación que ella recibió una llamada con la terrible noticia: “Nadie sabe qué mismo pasó”, dijo. La menor fue reportada como desaparecida por las autoridades y sus familiares y vecinos empezaron a buscarla en los alrededores de la zona rural.
Una esperanza
En redes sociales, a finales de julio, circuló un video donde se aprecia a una menor con un parecido a ‘Lupita’.
El video lo consiguió El Empalme Digital, medio de comunicación que le ha estado dando seguimiento al caso, donde se puede observar a una pequeña con dos adultos en un parque del cantón Pichincha, provincia de Manabí, limítrofe a El Empalme, donde vivía Lupita con su familia.
Este video causó un pequeño destello de esperanza para los familiares de Lupita y conocidos, quienes anhelan encontrarla con vida.
A pesar de que su madre afirmara que sí se trataba de la menor, las personas que aparecen en el video dieron declaraciones a la prensa local con la pequeña que se muestra en las imágenes comprobándose que no es ‘Lupita’.
Continúan las investigaciones
Desde que se puso la denuncia, agentes policiales y ciudadanía buscan a la menor por todos lados. El pasado 24 de julio, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Quevedo y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) indagaron en los alrededores del recinto. Incluso buzos se sumergieron en las aguas del río Daule, pero no hallaron nada. /ehl