BABAHOYO. El personal municipal junto al alcalde de Babahoyo, Carlos German, acudió al sitio donde se construye el primer muelle flotante de Babahoyo. Lo hizo mediante una visita de obras para constatar el avance de cada una de ellas. A pesar que en la zona urbana y rural se construyen varios trabajos, el burgomaestre decidió acudir a cinco sectores donde se está interviniendo.
Una de las primeras obras visitadas por el primer personero de la ciudad fue el tramo del malecón que se construye en las calles Roldós hasta la calle Mejía. Allí explicó que el malecón tendrá un muelle flotante de aproximadamente 30 metros cuadrados.
La obra se desarrolla gracias a un financiamiento del BEDE y asciende a 1 ‘900.000 dólares. Para que el muelle pueda flotar cuenta con unos rodillos en los pilotes, los mismos permitirán el sube y baja de la estructura de acuerdo al nivel de agua. También cuenta con cuatro anclas que sostendrán el muelle sobre todo en invierno cuando la corriente es más fuerte.
«Estamos construyendo 300 metros lineales y una plazoleta donde vamos a colocar las letras alusivas de nuestra ciudad. Un patio de comidas también pondremos justo diagonal al Hospital Martín Icaza. La idea es que los familiares de pacientes puedan tener dónde esperar y usar baños e inodoros que son tan necesarios. Toda esta parte va a contar con una cubierta«, manifestó el funcionario.
Avance
La obra tiene actualmente un 50 % de avance, mientras que, según los planes, esta fase del Malecón estaría lista en el primer trimestre del 2023.
Asimismo, Carlos German, indicó que este primer muelle flotante será replicado en la casa de Olmedo y dos parroquias rurales para potencializar el turismo fluvial en la capital riosense.
Otros recorridos
El alcalde cumplió en su agenda la visita a los trabajos de regeneración urbana en la ciudadela Virgilio Zúñiga en Babahoyo y Los Tulipanes en El Salto.
Estas obras se desarrollan con recursos propios del GAD Municipal y no con financiamientos. El monto total en ambos sectores supera los 600 mil dólares.
El burgomaestre refirió que de parte del Estado, el GAD recibe 5 millones de dólares anuales para obra pública. Sin embargo, refirió que las obras contratadas durante este año 2022 son netamente con recursos propios, las demás obras que se construyen desde el año pasado son financiadas por el BEDE.
En la Virgilio Zúñiga se construyen 13 manzanas en tanto que nueve son realizadas en la parroquia El Salto. Con estos trabajos todo queda listo para construir a futuro la construcción de calles asfaltadas.
Coliseo reglamentario de Futsal en la Ciudadela El Chofer
Con 450 mil dólares, la creación del nuevo coliseo de fútbol sala de la ciudad de Babahoyo estaría completa con graderíos, bares, vestidores, etc.. Se planea su culminación para marzo del 2023 pero se espera terminarla para enero como un obsequio de navidad, sin embargo, los procesos han retrasado las tramitaciones refirió Héctor Crespo Director municipal de Obras Púbicas.
El alcalde de Babahoyo, Carlos German, indicó que este es el primer coliseo de fútbol sala que contará con todos los estándares para una práctica profesional y dará lugar a eventos nacionales, incluso internacionales para que así haya más movilización y reactivación económica para la ciudad.
Macropozo
Finalmente, el burgomaestre visitó el macropozo en la Chorrera, parroquia El Salto. Según el alcalde esta nueva obra ayudará a los ciudadanos a contar con mayor presión y calidad de agua en sus hogares. La inversión es de 185 mil dólares. Sin embargo, faltan retoques para culminar los trabajos y que sean entregados a la población.
Se estima que en 60 días la obra esté lista para enviar 64 mil litros por segundo al tanque de agua elevada donde será potabilizada para el consumo de los ciudadanos. Tiene 120 metros de profundidad. La ciudadanía está a la expectativa sobre el muelle flotante en Babahoyo.