Se aproximan las elecciones seccionales 2023 en Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que existe un proceso de auditoría y seguimiento antes y durante las campañas. Además, detalló el monto límite con el que contará cada candidato.
El Estado invertiría USD 13 millones en propaganda electoral en 2023. El organismo informó que el financiamiento se realizará mediante recursos privados, como es el caso del fondo de promoción electoral para vallas.
Para evitar que existan recursos por fuera de la Ley, el CNE planteó estrategias para evitarlo. Para ello, implementó un informe que los partidos políticos deberán presentar de forma obligatoria, cada 15 días. Allí, se detallarán los montos de la precampaña. El escrito será entregado a la entidad por el responsable económico de cada grupo político, quien fue previamente capacitado para la rendición de cuentas.
Al primer paso se suma otro filtro: los partidos deberán rendir cuentas y pasar por un proceso de revisión de informes . Es decir, los delegados de asuntos económicos serán los encargados de presentar comprobantes de pago y facturas de todos los gastos durante la promoción de candidatos.
Según lo fijado por la Ley, el límite de gastos de campaña para prefecturas es de USD 128.342, mientras que el monto para alcaldías y juntas parroquiales varía desde los USD 5.000 en adelante. En el caso de ciudades grandes, como Quito y Guayaquil, el gasto será de USD 800.000 por propaganda electoral.
Se tiene establecido que el periodo de campaña electoral sea desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero del 2023. Después de las elecciones, los partidos políticos tendrán 90 días para rendir cuentas sobre los ingresos y egresos de sus campañas electorales.
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