Un hombre condenado por asesinato en Afganistán fue ejecutado en público este miércoles, en la primera sentencia de este tipo llevada a cabo por los talibanes desde su regreso al poder.
«El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de qisas durante una concentración pública de los habitantes», dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado, en referencia a una ley del derecho islámico.
La qisas es un principio islámico similar a la ley del talión, que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.
El mes pasado, el líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada ordenó a los jueces implementar plenamente aspectos de la ley islámica como las ejecuciones públicas, las lapidaciones y las flagelaciones o la amputación de extremidades a los ladrones.
Desde entonces, las autoridades llevaron a cabo varias flagelaciones públicas, pero la ejecución del miércoles es la primera que han reconocido.
El ajusticiamiento tuvo lugar en Farah, la capital de la provincia homónima situada en el oeste del territorio. Según un comunicado difundido por los talibanes, el hombre ejecutado se llamaba Tajmir, residía en la provincia de Herat y fue condenado por un asesinato llevado a cabo en 2017.
El comunicado identifica al condenado como Tajmir, hijo de Ghulam Sarwar, e indica que residía en el distrito de Anjil, en la provincia de Herat, también en el oeste del país.
El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, precisó a posteriori en un tuit que el condenado fue disparado tres veces con un fusil Kaláshnikov por el padre de la víctima.
Te puede interesar…Cristina Fernández fue sentenciada por corrupción, la condenaron a seis años de cárce