Júnior Sornoza puede encontrar cierto consuelo en su paso por Fluminense, porque en el tiempo que jugó le fue mejor que a todos los ecuatorianos que contrató ese club carioca.
Es la excepción, claro, considerando los discretos pasos de Patricio Urrutia (5 juegos), Jefferson Orejuela (28), Bryan Cabezas (5) o Juan Cazares (37), quien tiene contrato vigente con el Tricolor hasta el 31 de diciembre de 2022.
En 1966, Polo Carrera fue el primer futbolista ecuatoriano en jugar en Brasil. Salió de Liga de Quito, fichó por Fluminense y luego regresó al cuadro quiteño el mismo año.
En el Flu también militó Héctor Carabalí. Después de su etapa en el São Paulo, logró quedarse en Brasil, porque al año siguiente vistió la camiseta del conjunto de Río de Janeiro.
Con la presentación oficial de Mario Alberto Pineida el martes como refuerzo del Flu por toda la temporada 2022, cedido a préstamo por Barcelona SC, se contabilizan ocho futbolistas tricolores contratados por el eterno rival del Flamengo, más uno que llegó a Río pero no jugó ningún partido oficial: el defensa central Jefferson Camacho.