A las 17h00 se cerraron las puertas de los recintos electorales en todo el Ecuador, en la provincia de Los Ríos fueron 1.982. En horas de la mañana se presentaron aglomeraciones, al término de la jornada pocos votantes iban a sufragar.
Adentro de las aulas, en los escritorios, se libró otra contienda contra el reloj. Los veedores de los movimientos empezaron a vigilar cautelosos el papeleo post electoral de los presidentes de cada junta.
En los recintos también se inició el trabajo de las juntas intermedias que recogerán en primera instancia los resultados de estas elecciones generales.
¿Qué pasa si no alcanzo a votar?
El Consejo Nacional Electoral informó que las personas que se encuentren en fila, pero no alcancen a ejercer su derecho al voto se les dará un certificado de asistencia provisional que servirá como comprobante para que no les sea cobrada la multa de $40 por la inasistencia al sufragio.
Este certificado deberá ser «canjeado en las delegaciones provinciales con la justificación de que sí se presentaron, pero debido al tiempo ya no alcanzarían a votar», señaló hoy, 7 de febrero, José Cabrera durante una entrevista con TC Televisión.
En principio la ciudanía ingresaba por una pequeña puerta y por fila, pero ante los reclamos, el CNE dispuso que se abrieran las puertas para que todos puedan ingresar libremente. El derecho al voto es obligatorio en el país y por no asistir la multa es de $ 40 dólares. (I)