ECUADOR. “Por su participación en actos significativos de corrupción”, el expresidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortiz tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos. Esto fue confirmado a través de la Embajada y el Departamento de Estado del país norteamericano.
Textualmente, Michael J. Fitzpatrick embajador de EE. UU dijo que: “Bucaram no es elegible para ingresar a los Estados Unidas”. Esta medida también aplica para su esposa María Rosa Pulley Vergara, y sus hijos, Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley al ser familiares directos.
Esta designación se realiza en virtud de la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados 2021 del Departamento de Estado. Esto tipo de acciones se ejecutan contra personas que han participado directa o indirectamente en casos de corrupción o violación grave de los derechos humanos.
“La decisión se basó en evidencia creíble de actos significativos de corrupción cometidos por Abdalá Bucaram. Esta decisión del gobierno de Los Estados Unidos demuestra que nadie, por más alto rango que sea o haya sido, debe estar por encima de la ley”, dice el comunicado de la Embajada.
Por su parte Ned Price, portavoz del departamento de Estado dijo lo siguiente, entre los delitos están: “apropiación indebida de fondos públicos, aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos. Durante su mandato como presidente del Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción. Él todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”.
Ambas autoridades dejaron claro que esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos. Trabajan por combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas. (I)