Al mediodía de este lunes 20 de julio le fue colocado el grillete electrónico al expresidente de Abdalá Bucaram, como parte de las medidas cautelares por el presunto delito de tráfico de armas y municiones.
El exmandatario acudió a bordo de un patrullero hasta las instalaciones del Centro de Detención Provisional (CDP) de la Penitenciaría de Guayaquil, una vez allí empezaron con la respectiva instalación del dispositivo de rastreo.
Ya en su domicilio mostró el grillete a las cámaras, sin antes decir que lo están tratando como a un «esclavo» y aseguró que enjuiciaría al fiscal que lo acusa en este caso.
Bucaram tiene prohibida la salida del país y además deberá presentarse diariamente ante la autoridad competente.
CONTEXTO
En un operativo policial el pasado 3 de junio de 2020 encontraron insumos médicos en su domicilio ubicado al norte de Guayaquil. Estos serían los mismos que compró el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con sobreprecio en la pandemia. En el allanamiento también encontraron un revólver cuya tenencia no pudo justificar.
El viernes 17 de julio el juez Francisco Mendoza revocó el arresto domiciliario impuesto en primera instancia y lo sustituyó por la colocación de un grillete electrónico, el cuál porta en su tobillo izquierdo.