Este lunes 22 de marzo, Cuba inició en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, la vacunación contra el covid-19 a 48.000 voluntarios con su antígeno experimental anticovid ‘Abdala’.
Los voluntarios “recibirán tres inmunizaciones separadas por dos semanas cada una”, precisó la doctora Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Esta vacuna es la segunda de la isla que pasa a la fase tres de ensayos clínicos, la última etapa antes de su aprobación para iniciar la inmunización masiva.
En la ciudad de Bayamo desde muy temprano en la mañana inició la fase 3 del ensayo clínico con #Abdala. #CubaEsCiencia pic.twitter.com/CMKAFr0Xdt
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 22, 2021
Si ‘Abdala’ o ‘Soberana 02’ alcanzan la autorización final, se convertiría en la primera vacuna anticovid concebida y producida en América Latina.
Cuba, prevé vacunar a toda su población “a más tardar en agosto” de 2021, luego continuar la producción para “suministrarlas a otros países”, anunció el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.