El Ministerio de Educación, a través de las Subsecretarías y Direcciones Nacionales, durante la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por el Covid-19 ha expedido Acuerdos, Instructivos, Lineamientos, entre otros, que garanticen el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación del proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.
El principal objetivo de esta Cartera de Estado es la continuidad, permanencia y culminación de los estudiantes en el Sistema Nacional de Educación, a través de la flexibilización de los procedimientos, mallas curriculares, modalidades educativas, evaluaciones y los horarios, con el fin de prevenir el abandono.
Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 directivos y docentes perdieron el contacto de estudiantes que no han entregado portafolio, ni ningún otro insumo para ser evaluados dentro de los tiempos establecidos, por no contar con herramientas digitales (celular, tablets, computadoras, entre otros); no tener acceso a internet; o sus domicilios se encontraban en zonas rurales alejadas, lo que impidió que continúen con sus estudios.
Ante lo expuesto, los directivos, docentes, funcionarios de los DECE y UDAI de la Zona 5, han implementado estrategias que garantizan la reinserción y permanencia, mediante el refuerzo, tutoría y/o nivelación educativa de los estudiantes.
El Coordinador Gary Pulla manifestó su agradecimiento a todo este gran equipo que está trabajando de manera comprometida con las visitas domiciliarias; además aclaró que durante las visitas se toman todas las medidas de bioseguridad.
“Las brigadas se mantendrán hasta el 2 de abril, hemos definido las medidas de apoyo que se deben aplicar para garantizar el acceso, aprendizaje, participación, permanencia, promoción y culminación en el sistema educativo”.
La zona 5 de Educación, comprende las provincias: Bolívar, Guayas (excepto Guayaquil, Durán y Samborondón), Los Ríos, Santa Elena y Galápagos.