QUITO. La firma del acta de cierre con los movimientos indígenas en temas de petróleo, extracción minera, recursos hídricos y la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Amazónica, se ejecutó entre los ministros de Energía y Minas, y el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el dirigente de la Fenocin, Samuel Lema.
www.eltelegrafo.com.ec señala en su página que durante 16 días, la mesa técnica 5 de Energía y Recursos Naturales, integrada por el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, trataron cuatro ejes en una reunión sostenida en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana: moratoria petrolera, auditoría a las actividades mineras y petroleras, consulta previa a las comunidades y reformas al Reglamento de la a Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Amazónica.
«Quiero sumarme al agradecimiento a la Conferencia Episcopal y los pueblos y nacionalidades indígenas por este diálogo sincero, abierto, intenso y productivo. Es un hito que ha estado esperando el país por décadas. Esperamos construir juntos un país mejor y más próspero para todos. Estoy convencido que inicia un proceso de diálogo por 365 días al año», destacó el ministro Manrique.
Xavier Briz, viceministro de Hidrocarburos, explicó en entrevista con Ecuador TV que el Gobierno Nacional aceptó una moratoria de 12 meses en 15 bloques petroleros ubicados en Pastaza y Morona Santiago hasta no contar con una Consulta Previa, Libre e Informada. Además esta reforma contempla que no se expandirán los campos para la extracción de crudo en los bloques 10, 12, 14, 16, 17, 22, 29, 31, 43 61, 74 y 75 que se encuentran aledaños a territorios indígenas y zonas protegidas.
Moratoria anclada a consulta
La moratoria petrolera va anclada a la consulta previa con las comunidades sobre la extracción de recursos naturales. Las comunidades serán aquellas que elegirán si desean la presencia de campamentos mineros y petroleros en sus territorios.
Por su parte, Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, señaló que el consenso sobre la consulta previa con las comunidades indígenas también derivará en remediación del estado ecuatoriano a los sectores afectados por los casos Cofán-Sinangoe y Chevron-Texaco.
En cuanto a las reformas a la Ley Amazónica, Manrique apuntó que la mesa técnica ha trabajado en dos temáticas: las reformas al reglamento y la ley. El Reglamento le
corresponderá al Ejecutivo mientras que para la Ley se conformará una mesa de Circunscripción Territorial para el 19 de septiembre de 2022.
El ministro de Ambiente precisó que muchos de los cambios a realizarse por pedido de las organizaciones dependen de la Asamblea Nacional, no solo en la Ley Amazónica, sino también de la Ley de Hidrocarburos, Ley de Petroecuador y la Ley de Minería.
🤝 El #diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas tiene resultados tangibles.
HOY se suscribió el Acta de Cierre de la Mesa de Energía y Recursos Naturales, liderada por los ministros @XavierVeraG de @RecNaturalesEC y @GustavoManriq_M de @Ambiente_Ec. pic.twitter.com/I4YtJUJ0Zo
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) September 9, 2022
En cuanto a la auditoría a las concesiones de recursos naturales y el combate a la minería ilegal, el Ministerio de Ambiente informó que se suspendieron actividades de extracción minera en 10 provincias del Ecuador. Según la cartera de estado, desde 2021 se han cancelado 146 proyectos por incumplimientos de las normas ambientales.
También se incluye la derogatoria del decreto presidencial 151 y la nulidad de las concesiones mineras en los bosques protegidos, comunidades indígenas, así como el establecimiento de zonas de exclusión para la extracción de minerales. Tampoco se entregarán nuevas concesiones ni licencias ambientales hasta que exista una Consulta Previa, Libre e Informada.