En la ciudad de Esmeraldas, el pasado 19 de enero, a las 10:00, en la Sala de Crisis del Sistema Integrado de Seguridad del ECU 911, se reunió el Comité de Operaciones Emergente (COE) provincial, para informar el simulacro de tsunami programado para el 31 de enero.
Desde noviembre del 2017, la Secretaría de Gestión de Riesgos, en conjunto con otras entidades, trabaja para identificar las debilidades y amenazas de estos eventos y así convertirlos en oportunidades y fortalezas para el próximo simulacro de tsunami que se desarrollará en cinco provincias del país: Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y Galápagos.
Este pequeño ejercicio permitirá medir el tiempo de reacción ante una posible emergencia que se presente en las costas ecuatorianas.
La reunión estuvo presidida por el gobernador Pablo Hadathy Rodas, miembros de la Coordinación Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, personal del Cuerpo de Bomberos, representantes de alcaldes, delegados provinciales del Ejecutivo, entre otros.