Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Ecuador, estuvo como invitado especial en el programa Estadio TV.
De entrada se le preguntó si el fútbol ecuatoriano está preparado para la Liga Pro, sabiendo todos los problemas que conlleva como canchas en mal estado, multas insignificantes, entre otras cosas. Loor respondió: «Las cosas hay que trabajarlas y asumir los problemas, el fútbol ecuatoriano no estaba en su mejor momento y los clubes tomaron la decisión de crear una Liga Pro. Vamos a tener innumerables obstáculos».
Negó que la Copa Ecuador apresure la decisión de crear la Liga Pro, «lo que provocó que los clubes tomen esta decisión fue lo de los Derechos de TV del Campeonato Ecuatoriano».
Sobre el tema de descensos y ascensos para la próxima temporada tras las declaraciones de Carlos Villacís: «Él dice que habrá descensos y ascensos, al final indica que la Liga Profesional armará el próximo año el torneo como queramos, que ya lo estableció el Consejo de Presidentes»
¿No es premio a la mediocridad que los dos últimos de este año no desciendan?: «Esto es una fijación con los dos que descienden de la Serie A a la Serie B, pero nadie habla de los demás. En esta situación no hay ningún perjudicado. Los dos últimos van a ser perjudicados porque tendrán una multa que mermarán su capacidad».
¿Hay rivalidades entre los directivos? «Los dirigentes todos se han sumando, tenemos discrepancias en uno u otro tema, algo que es normal. Todas las votaciones en el Consejo de Presidentes han sido unánimes, excepto la del cambio de formato que la mayoría apoyó. Eso no sucedía, antes los clubes no se podían ni reunir, te mandaban a dedo. Ahora los clubes mandan en su torneo».
¿Qué tan drástico será la aplicación del control financiero? «Hay un procedimiento establecido, pero todos los clubes tienen situación financiera que no deberían. Si les estableces las reglas económicas y poner el porcentaje de tu deuda, todo eso será trabajando y buscar financiamiento para los clubes. Hay penalidades, pero veo imposible incumplirlo».
¿Cómo ha sido la relación con el cuerpo técnico de la Selección de Ecuador? «Nosotros no tenemos poder ninguno sobre ellos, no es nuestra labor. Si tuvimos un acercamiento y conversamos para llegar a un acuerdo y que no se perjudique el desarrollo del torneo con las convocatorias en los amistosos».
Sobre los horarios del Campeonato Nacional y jugar al mediodía: «Vamos a hacer un análisis y estudio para ver si afecta o no el sol y no hay objeción si es algo que afecta. Los horarios los pone la empresa que tiene los derechos, porque un hincha no es solo el que va al estadio sino el que prende la televisión, que es el que realmente nos paga y hay que cuidarlo».
¿Qué sucede con la Serie B, que se quedará con menos equipos? «Ningún torneo debe ser tan largo, tienen dos veces ida y vuelta y aparte la final con apenas 10 equipos. Ellos terminan el 15 de diciembre y el 3 de enero ya están en pretemporada, tienen que descansar. En Europa los jugadores pasan 45 días de vacaciones en la playa, aquí le damos y le damos y ni siquiera hay plata».
La postura de la Liga Pro respecto a fijar un candidato para presidente de la FEF: «Es una decisión de los clubes, no hay una postura que yo tenga definida. Ellos deben analizarse si son mayoría, no es que debe haber un delegado porque a la hora de la hora votan por el que deseen».
Y sobre el Campeonato de 16 equipos: «Los playoffs hoy existen, ni arranca el torneo y ya hablan en contra y otros a favor. En el actual formato si el que gana la segunda etapa no ha sido el mejor porque acaba sexto o quinto, ahí no importa la regularidad; pero al final el más regular de todos es el que está primero. En Europa no hay ganadores de etapa y ahí si es el más regular. Nosotros vamos a probar con el playoff, que a México y Colombia les va muy bien porque generan muchos ingresos».
Estadio/Aldia.com.ec