Alcaldes de todo el país marcharon la mañana del martes 01 de diciembre de 2020, desde el parque El Arbolito (Quito) en rechazo al anuncio del Gobierno de una reducción de $691 millones a las asignaciones destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Debido a que el presidente del Ecuador, Lenin Moreno no atendió en primera instancia los requerimientos realizados por los alcaldes del país, el presidente de AME: Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Raúl Delgado y 3 alcaldes más se declararon en huelga de hambre.
En horas de la noche del mismo día se conoció que junto al ministro de Finanzas, Mauricio Pozo y gremios del AME, se acordó conformar una mesa de trabajo interinstitucional, “derogar los acuerdos ministeriales y buscar una reforma estructural a la asignación de las rentas y construir un modelo de desarrollo con equidad”, lo informó el presidente de la Asamblea, Cesar Litardo, en su cuenta de Twitter.
Los alcaldes del país se declaran en sesión permanente y se autoconvocan a las 12:00 del medio día del miércoles 02 de diciembre en las oficinas de AME Quito y revisar el cumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno Nacional.
Junto al Ministro de Finanzas @MauricioPozoEC y Gremios GAD acordamos conformar una mesa de trabajo interinstitucional, derogar los acuerdos ministeriales y buscar una reforma estructural a la asignación de las rentas y construir un modelo de desarrollo con equidad.
— César Litardo (@cesarlitardo) December 1, 2020