Slide Slide

Slide Slide
viernes, 22 noviembre, 2024

Alcaldes hacen poco caso a reuniones para prevenir emergencias por el invierno 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. Los sectores urbanos y rurales bajos de la zona 5 y cordilleras de la provincia de Bolívar, sufren afectaciones en cada invierno. Por ese motivo, ayer se reunieron distintos representantes de varios municipios e instituciones del Estado, para coordinar acciones frente a la etapa invernal. La reunión se desarrolló en el  sexto piso del cabildo municipal para articular acciones. Al evento acudió únicamente el alcalde de Babahoyo, Carlos German, como anfitrión de la reunión, los demás enviaron a sus representantes. 

El actual fenómeno de La Niña, «excepcionalmente pertinaz y prolongado» según la OMM, tiene según los modelos de los expertos un 75 % de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero de este año 2023 y un 60 % de continuar hasta marzo.

Xavier Verdezoto, indicó que el fenómeno de la Niña está haciendo su presencia hasta el primer trimestre del año. Por ese motivo, la dureza del invierno podría sentirse en Abril y Mayo.  

La población en Babahoyo  asocia a este fenómeno con sequía y al fenómeno del Niño con inundaciones. A pesar del efecto de la Niña, se evidencia en el verano con una gran sequía que también afecta a los cultivos en esos meses del año.

Autoridades

Connie Jimenez, gobernadora de Los Ríos, dice que esta reunión sirve fortalecer cada uno de los GAD porque se aprende de un cantón y de otro para corregir temas que ya hayan ocurrido en otros puntos del país. 

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, indicó que Transvial  EP como empresa encargada del tránsito y la movilidad, los Agentes Civiles darán continuidad al control vehicular con el fin de verificar las óptimas condiciones de los automotores, ayudando así a prevenir posibles accidentes en las vías.

Por otra parte, el gerente del Emsaba EP, Víctor Aguilera, miembro de la mesa #2 del COE cantonal correspondiente a  Agua segura, drenajes y desechos sólidos, la misma que se activó con la presencia de las primeras lluvias.

Durante la reunión, Aguilera  expuso los trabajos de prevención invernal y los que actualmente se continúan ejecutando en la ciudad para mitigar los efectos del invierno. Además, informó que la empresa cuenta con cuadrillas de emergencia conformada por personal técnico operativo, las mismas que se encuentran activas las 24 horas. Según los planes de contingencia diseñados para atender cualquier alerta que se presente en los diversos sectores de la ciudad, ante la presencia de lluvias. Asimismo, indicó que hace unos días se revisaron las bombas con el fin de que estén listas para drenar el agua en caso de presentarse lluvias de alta intensidad.

En el tema de salud, la directora del distrito 12d01, que comprende Babahoyo, Baba y Montalvo Mariuxi Zurita Desiderio, dijo que ellos actualmente ejecutan un plan de fumigación contra vectores que provocan el dengue o paludismo, con el objetivo de eliminar cualquier amenaza.

También se indicó que abastecieron a las casas de salud con sueros antiofídicos por la presencia de serpientes en esta estación. En Montalvo, disponen de una planta para procesar cloro en caso que se requiera mejorar la calidad del agua.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Babahoyo, anunció que cuentan con un equipo para atender las emergencias. León Pablo Mancheno, principal de la casaca roja, dijo que cuentan con tres embarcaciones fluviales, una brigada de rescate acuático compuesta por 15 miembros, un vehículo de atención de rescate vehicular y cinco ambulancias para todo tipo de emergencias.  

Agricultores también se preparan

Por otra parte, los agricultores en la zona de Barreiro y Caracol, ya sembraron la semilla del arroz, aprovechando las primeras lluvias. Ellos cuentan que según la experiencia del campo, este invierno puede ser débil por las precipitaciones que se han presentado hasta la fecha.

Otros en cambio si toman precauciones, en San Vicente de Caracol, los campesinos han colocado saquillos con arena o tierra amarilla sobre los barrancos o filos del río Catarama. Estos sirven en caso de que el río desborde a que el agua entre pero sin fuerza, sin corriente a fin de que no cause daños en las viviendas.

Existen quienes prefieren levantar lomas en verano, porque sus terrenos casi siempre se inundan y quienes sufren más son los animales. Mirian Romero, por ejemplo, ha hecho varias lomas, para que las gallinas, cerdos y otros animales que crían no sufran y tengan donde guarecer mientras el nivel de agua está creciendo.

El año anterior el invierno desbordó por tres ocasiones causando daños en las plantaciones. Por ese motivo, varios productos como el plátano, maracuyá, se encarecieron. Moisés Ayala Fuentes, tiene su finca a pocos minutos de Barreiro,  contó que los racimos de verde tenían que ser cortados con el agua a la rodilla y con canoas en medio de la platanera. El maracuyá, al caer al agua, se iba con la corriente del río.

Finalmente, el alcalde de Babahoyo, Carlos German, puntualizó que el año pasado se benefició a  más de 1500 familias con las raciones alimenticias en la zona rural y esta ocasión se están preparando para llegar a los lugares más afectados por el invierno, aunque tienen la esperanza que la crudeza sea menor que el 2022.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo