BABAHOYO. Con el fuerte temporal afectando al territorio ecuatoriano, las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional ayudan a contrarrestar esos efectos en la población. A ello también se suma la labor de la Alcaldía de Babahoyo en asistencia a los sectores afectados en su mayoría incomunicados por el desbordamiento de afluentes.
Para Manuel Correa Álava, habitante del sector La Tranca de la parroquia Pimocha, donde las zonas de cultivos han sido cubiertas por las aguas, agradece la atención extendida por el cabildo fluminense, quien entregó raciones alimenticias y sobres de potabilización para el agua potable, “estamos usando nuestras canoas para movilizarse, la ayuda de parte del alcalde Carlos German ha sido inmediata para pasar esta situación”, mencionó.
Desde el comienzo de la estación invernal, la labor de parte de la Municipalidad ha estado encabezada por la gestión y coordinación del alcalde Carlos German, quien se ha movilizado hasta los sectores afectados, para evaluar las condiciones y ofrecer una ayuda inmediata, “estamos trabajando junto con Obras Públicas y otros departamentos; además con otras instituciones que tienen que ver con el servicio público para reducir el impacto de estas afectaciones”, expresó el burgomaestre.
Luego de la reunión del COE cantonal, las labores del cabildo continúan con la entrega hasta la fecha con más de 400 kits de alimentos, evacuación de familias afectadas hasta hogares acogientes, arreglos de vías, limpiezas de sumideros; sumándose a ello la estabilización de estaciones de bombeo y entrega de materiales de construcción en viviendas que han sufrido afectación directa. Además la labor de los Agentes Civiles de la Dirección de Tránsito Municipal junto a CTE, para direccionar a la población las rutas alternas que deberían tomar para evitar afectación por inundaciones.
Según informes del departamento de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, hasta el momento se contabiliza a más de 1000 personas afectadas en 15 sectores del cantón; representando esa afectación el 50% en la población rural, y los puntos periféricos de la capital riosense.