Quevedo. La tarde del lunes 26 de febrero de 2024, el periodista profesional Guido Bricio Carriel, director del medio digital ALDIA.com.ec, sufrió un intento de amedrentamiento mientras realizaba una cobertura periodística en el centro del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
El hecho tuvo lugar cuando Bricio entrevistaba a una mujer comerciante ambulante que estaba siendo sancionada y se le estaba decomisando su herramienta de trabajo y los productos por agentes municipales, debido a que estaba vendiendo en lugares no permitidos.
Durante la entrevista, el Jefe de Control Municipal, Joffre Micolta Paredes, se acercó y comenzó a solicitar la credencial al periodista, porque estaba grabando el procedimiento.
A pesar de que Bricio Carriel mencionó que trabajaba para Diario Aldía.com.ec, el funcionario continuó con actitudes y gestos hostiles exigiendo la credencial. Ante esto, el comunicador respondió diciendo: «Soy periodista, amigo. Entre al SENESCYT».
Desde la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), se emite un llamado de atención a las autoridades, solicitando que se brinden facilidades y acceso a fuentes de información a los periodistas en el ejercicio de su labor.
Se recuerda que la obstrucción y agresión de funcionarios públicos contra periodistas para evitar las libertades de expresión e información vulnera los principios constitucionales sobre los que se fundamenta un Estado democrático y de derechos.
Aquí el video completo