Alexis Fernando Matute no tiene problemas en hablar de sus orígenes, creció en las calles céntricas de Quevedo, en donde se dedicaba al comercio informal junto a su madre.
Se considera una persona extrovertida, dedicada y apasionada en lo que hace, vio en los estudios una alternativa para poder superarse personalmente.
Luego de terminar la universidad, ingresó a trabajar en el Iniap, hasta que su tesis relacionada al cacao le permitió hacer pasantías en Estados Unidos. En el 2010 realizó un curso de sistemas agroforestales, en Brasil; en el 2011, hizo un diplomado en Costa Rica.
Luego obtuvo una beca para estudiar un masterado en el Extranjero y, posteriormente un doctorado en Bélgica. Matute también es docente universitario y con su firma: ‘Matute, Ciencia y Educación’, impulsará la investigación científica agropecuaria.
Además, es promotor de capacitaciones hacia agricultores y productores de varios países. Considera que es necesario innovar el agro, “Ir dejando la vieja y tradicional manera de producir… me refiero a solventar la investigación para mejorar los niveles productivos. Ya no sólo producir materia prima sino agregarle valor”, finalizó.
PERFIL ACADÉMICO
- Lojano de corazón quevedeño
- 37 años
- Ingeniero en Horticultura y Fruticultura.
- Máster en Fisiología Vegetal
- Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular.
- Experto en Cacaocultura moderna • Docente universitario • Investigador agropecuario
Redacción: Erika Hernández