Pollo apanado con puré y arroz más una sopa de lenteja con jugo fue el almuerzo que pidió Gregorio Carvajal el viernes 16 de junio en el mercado de Pascuales. Allí le notificaron que los almuerzos tienen un nuevo valor, pasaron de $ 2,50 a $ 2,75 debido al encarecimiento del arroz.
Desde el pasado fin de semana, el costo del quintal de arroz pasó de unos $ 35 a más de $ 55, según los comerciantes de los mercados en Guayaquil.
La Intendencia General de Policía del Guayas intensificó en esta semana operativos de control de precios para combatir la especulación en los mercados, pues, según el Ministerio de Agricultura, no hay justificativos para el alza.
Sin embargo, en comedores populares y en ciertos locales de comida en Guayaquil sí se ha incrementado el costo del almuerzo. Por ejemplo, en el mercado de Pascuales y en el mercado Central aumentó $ 0,25 debido a esta alza de precio del arroz.
También en otros negocios en el centro y el norte de la urbe el costo subió un poco más como $ 0,50. “Debimos subir para nosotros también ganar un poco porque de esto vivimos, si no ya estamos a pérdida porque no solo el arroz ha subido de precio, la cebolla también está cara”, comentó Johanna Zambrano, de un comedor en las calles Luque y Pedro Moncayo.
Mientras, otros vendedores de almuerzos han preferido no aumentar los precios, especialmente en los conocidos dolarazos del centro, que los venden en tarrinas pequeñas.
Vendedoras de este producto comentaron que no pueden subir el precio porque sus comensales tienen “lo justo” para pagar su comida. Entonces, lo que han hecho es poner menos arroz y compensarlo con maduro u otro producto.
Marina Álvarez, del local de Comivar, manifestó que ellos no han subido el costo del almuerzo pese al evidente incremento del precio del arroz, ya que tienen clientela fija y que no quisieran afectarla con este aumento.
“Creemos que es algo temporal, esperamos que en estos días ya baje nuevamente el precio. Sabemos que hay personas que tienen previsto el costo del almuerzo por día, que si se aumenta, pues se les descuadra todo, entonces no hemos podido subir”, comentó ella.
Agregó que tampoco podrán bajar la calidad, porque esa es la garantía a su clientela.
Gabriela Vera, una de las comensales, comentó que solo pagó $ 2,75 por el almuerzo, que fue locro de legumbres, ensalada con pescado apanado y arroz, jugo de mora y un guineo como postre. “Solo si es para llevar me cobran $ 3 por la tarrina, pero ahora ya yo traigo mis bandejas y pago solo $ 2,75″, insistió ella.