Una acción de queja y protestas realizarán los simpatizantes del político y empresario Álvaro Noboa en contra de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir su calificación como candidato a la Presidencia de la República, auspiciado por el movimiento Justicia Social, en el marco de las elecciones generales de febrero del 2021.
Sylka Sánchez, (exdirectiva del partido extinto Adelante Ecuatoriano Adelante) y afín a Noboa, anunció que mañana 24 de noviembre estarán en Quito en una movilización para que el CNE proceda con la inscripción del político como su candidato presidencial en conjunto con Gino Cornejo, para la Vicepresidencia de la República.
La acción de queja presentada en contra de los cinco consejeros electorales sería por no acatar una sentencia en la que se ordenó medidas de reparación a favor del movimiento, como que se habiliten los plazos para que realicen sus procesos de escogimiento de candidatos e inscripción. Buscan que se los acuse de «desacato» de decisión de autoridad legítima.
El domingo 22 de noviembre de 2020, mediante un comunicado oficial el órgano electoral dijo lo siguiente:
«El Consejo Nacional Electoral ha sido notificado por el Tribunal Contencioso Electoral que dispuso al doctor Arturo Cabrera en su calidad de juez de primera Instancia tramite la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral.el30 de octubre de 2020.
El CNE considera oportuno Informar a la opinión pública acerca delas acciones que está realizando dando cumplimiento a cabalidad la sentencia. En el dictamen el Tribunal Contencioso Electoral determinó que el CNE adopte las medidas administrativas necesarias para que la organizac1ón política Justicia Social, lista 11 cuente con los medios para calificar los candidatos en igualdad de condiciones que las demás organizaciones políticas.
En ese sentido el Consejo Nacional Electoral ha adoptado las medidas necesarias para evitar cualquier vulneración alas candidaturas promovidas por esta organización política reactivando los procesos de calificación de candidaturas que quedaron pendientes; sin que eso, signifique la automática inscripción de nuevas candidaturas presentadas o extender los plazos para aquel os procedimientos de inscripción que no fueron concluidos por responsabilidad dela propia organización política, cuando no exista evidencia de ninguna limitación para ingresar en el sistema.
De esta manera, el Consejo Nacional Electoral aplícala reparación siguiéndolos parámetros fijados por el Tribunal Contencioso Electoral. Consecuentemente. evitó la vulneración delos derechos delos candidatos del Movimiento Político Justicia Social al tiempo que previene posibles nuevos casos de desigualdad: respetando el principio – fijado por el Tribunal – de equiparar las condiciones de participación de Justicia Social con el resto de organizaciones políticas.
El Consejo Nacional Electoral reafirma que respeta la institucionalidad de la Función Electoral en consecuencia manifiesta al país que los dictámenes del TCE han sido observados y aplicados, observando escrupulosamente la Constitución y la ley: es así que, en aquellas provincias donde la administración e electoral impidió con sus actuaciones la realización delos procesos electorales internos ola continuación de los procesos de inscripción de candidaturas se habilitará la realización de los mismos, posibilidad que no cabe en el caso de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente dela República y Asambleístas Nacionales».
El CNE resolvió el 11 de noviembre dejar sin efecto una primera resolución en la que se daban los plazos, bajo el argumento de que existe un informe interno en el que se reseña que el sistema informático estaba habilitado para Justicia Social, como para otros partidos y movimientos políticos, pero no inscribió a sus candidatos.