Acogiendo los elementos de convicción recabados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Mayra T. P., madre del niño, y David R. T., padrastro, por su presunta autoría directa en el asesinato de su hijo de 4 años.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno, Segundo Chaluis, relató que los hechos habrían ocurrido entre el viernes 4 y el sábado 5 de junio del 2021, en el sector de La Magdalena.
David R. T., habría suministrado a la víctima una botella entera de jarabe (paracetamol), dosis que debía ser suministrada en cuatro días, lo que produjo que el niño no tolerara los alimentos.
La víctima vomitó varias veces, por lo que su padrastro lo habría golpeado y lanzado al suelo por no querer comer. Al día siguiente, Mayra T. P., salió a trabajar, dejando solo al niño con David R. T., en estado etílico. Cuando regresó encontró a su hijo muerto, por lo que llamo al ECU 9-1-1 para el respectivo levantamiento.
Las primeras versiones de los procesados señalaban que la víctima estaba enferma; sin embargo, según la investigación, tuvo una muerte violenta: se determinó una perforación de intestino por golpe con objeto contundente, un segundo golpe en el cerebro y varios hematomas en el resto del cuerpo, reciente y anterior. Se presumen ataques de puño y puntapiés.
Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, la autopsia médico-legal, versiones de la abuelita del niño, vecinos y más personas cercanas, el acta del levantamiento del cadáver, entre otros elementos de convicción.