El Gobierno estudiará medidas de compensación para pequeños productores agrícolas.
El presidente Guillermo Lasso sostuvo que le preocupan mucho los productores pequeños de banano, de distintos productos agrícolas, que se van a ver afectados, por un lado, por el mercado ruso del banano, y por otro lado, por el incremento del precio de los insumos agrícolas, como el caso de la úrea.
Esto como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Vamos a trabajar con nuestro equipo de Gobierno. Justamente en esta semana tendremos reuniones con nuestro ministro de la Producción (Julio José Prado), con el ministro de Economía (Simón Cueva), a ver en la medida de lo posible medidas de compensación que permitan sostener la producción, sostener el empleo y generar esperanza, porque esto será transitorio”, dijo en su programa radial, que es transmitido por la Secretaría de Comunicación, los días martes.
Acerca del precio oficial del banano, el mandatario mencionó que algunas empresas no están “jugando limpio” con los productores, por lo que se tiene previsto no solo sancionar sino anular las licencias de exportación de aquellas exportadoras que no respetan la ley.
“Pensar que el Gobierno tiene que comprar la producción de banano que se pierde por el mercado ruso pues eso no es realista. Lo que tenemos es que buscar otros mercados en el mundo”, agregó.
Comentó que hubo una reunión con la Embajada china, país con el que se negocia un tratado de libre comercio, y le dijo al embajador chino, Chen Gouyou, de la posibilidad de compensar la pérdida del mercado ruso del banano. Estimó en alrededor de $1.000 millones entre bananas, flores y otros productos.
El diplomático, agregó, le respondió que ellos producen urea por lo que hay conversaciones entre ambos Gobiernos. Fuente: El Universo.