Durante un conversatorio realizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) con el candidato presidencial, Andrés Arauz, los alcaldes y delegados de los Municipios tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, para despejar inquietudes.
La concejal Lorena Rojas, participó del diálogo como delegada de la municipalidad de Quevedo, realizando una pregunta directa al candidato sobre la situación del hospital regional IESS de este cantón:
«Quevedo, es una de las más pobladas de la provincia de Los Ríos, alberga 250.000 mil habitantes y unos 15.000 mil más entre los cantones aledaños además de El Empalme que pertenece al Guayas y Pichincha que se ubica en Manabí, pero están en el limite provincial con los Ríos».
«Debido a esto tenemos un hospital desbordado en su capacidad, por la crisis sanitaria derivada de la covid-19 ¿Qué hacer con este Hospital?» preguntó Rojas.
A esto Andrés Arauz respondió: «Estamos conscientes del problema del hospital regional de Quevedo y el aumento de la capacidad que se requiere para atender las distintas dolencias y problemas que hay en toda la zona».
«Hemos visto como se ha destruido el aparato público donde hubo 6.000 mil despidos en el sistema de salud pública entre el 2019 y el 2020».
Sus propuestas para mejorar la situación fueron:
- Reincorporar a profesionales de la salud despedidos anteriormente
- Volver a desplegar la fuerza de la inversión pública
- Ampliación del Hospital
- Mejorar la atención de primer nivel en los centros de salud de las zonas aledañas al área de afluencia
A continuación el diálogo completo entre el candidato y alcaldes: